Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sequía revela sitio arqueológico de 5 mil años de antigüedad en España

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sequía revela sitio arqueológico de 5 mil años de antigüedad en España

Producto de la sequía que se vive en Europa, reapareció el Dolmen de Guadalperal, después de haber pasado medio siglo sumergido en el fondo de un embalse, lo que le ha valido ser apodado por los pobladores del lugar como «el Stonehege español».

El conjunto formado por 140 piedras tiene un antigüedad de entre cuatro mil y cinco mil años, y está ubicado en la Peraleda de la Mata fue descubierto por el sacerdote y arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1825, pero en 1963 quedó sumergido a causa de la construcción del embalse de Valdeceñas.

Se cree que el Dolmen de Guadalperal, puede esconder un secreto de una relevancia histórica incalculable, y es que uno de sus menhires milenariospresenta un grabado alargado y ondulado que se podría corresponder con el dibujo del paso del río Tajo por la zona.

Por ello y a través de la plataforma Change.org se lanzó una petición al Ministerio de Cultura de España para salvaguardar el descubrimiento arqueológico alertando que comienza a deteriorarse.

“Ya muestra signos muy claros de deterioro y puede que la próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese demasiado tarde, dado que el granito se está volviendo poroso y en algunos casos está rajándose”, se lee en la petición hecha por la Asociación Raíces de Peraleda.

Fuente: UnoTv

Facebook
Twitter
LinkedIn