Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Semilla de ramón, alternativa alimenticia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Semilla de ramón, alternativa alimenticia

250910ramon-semillasMérida, Yucatán, a 25 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, inició la entrega de plantas de ramón, como parte del programa de Huertos Orgánicos de Traspatio en la comisaría de Huncanab, del municipio de Hunucmá.

Como parte de ese programa, las mujeres rurales recibirán asesorías para tener los conocimientos básicos  de las alternativas que se pueden tener para elaborar alimentos con las semillas de ramón.

En los  próximos días se hará entrega, a mujeres rurales, de 30 cubetas para huertos de traspatio y los niños de Huncanab recibirán los beneficios del programa Solidaridad Alimentaria.

Asimismo, se informó que la secretaría apoyará a los integrantes del proyecto de  semilla de ramón para viajar a Italia y participen  del 21 al 29 de octubre del presente año en la promoción del alimento de semilla de ramón ante mujeres indígenas.

La Mtra Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer  campesina, destacó el gran avance del programa de Huertos Orgánicos de Traspatio, no sólo es en la ampliación del paquete, sino en la cobertura que está teniendo con las mujeres rurales del estado. Así mismo, mencionó que al integrar las plantas de ramón a dicho programa, este se convierte un factor importante para la economía familiar, ya que con ella se puede elaborar café, panes, galletas, flanes, entre otros.

El señor Ariel Hernández Canché, productor de éstos frutos, nunca se imaginó que la semilla de ramón tuviera este impulso ya que siempre se le ha visto, únicamente, como forraje para animales, sin embargo gracias a la amplia gama de opciones que ofrece éste árbol, don Ariel, decidió trabajar en el proyecto.

El productor explicó que la planta llega a medir de 40 a 50 metros de altura y tiene una vida de más de 200 años. Dijo que  Yucatán es un lugar propicio para la planta de ramón por su clima y su tipo de suelo, ya que en el estado la planta, en tres años, empieza a tener sus primeros frutos, en cambio en otros estados, toma de 7 a 8 años para tener los primeros frutos, explicó Hernández Canché.

Facebook
Twitter
LinkedIn