Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Selección Nacional de Tenis de Mesa, de campamento en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Selección Nacional de Tenis de Mesa, de campamento en Yucatán

La Selección Nacional de Tenis de Mesa que representará a México en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, se encuentra en Yucatán realizando una concentración previa a su compromiso panamericano, informó el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

En rueda de prensa, desde la sala de juntas de la dependencia, el funcionario explicó que este campamento se da en parte a la labor que realiza la Asociación local de la rama y a la disposición del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal para hacer estos intercambios.

A su vez, acompañado de Yadira Silva Llorente, Marcos Madrid Mantilla, Ricardo Villa Can, Miguel Lara Escalante, Clío Bárcenas Escalona y Mónica Muñoz Miramontes, atletas del cuadro tricolor, destacó el desempeño que tuvo el conjunto local en la Olimpiada Nacional, que afianzó al estado en el cuarto sitio nacional.

«Confiamos en que esta aventura en Yucatán permita que el tenis de mesa a nivel nacional pueda ser un referente en estos próximos Juegos Panamericanos, confiamos en que esta disciplina sea una de las que nos de satisfacciones a los mexicanos en este evento», subrayó.

En tanto, el entrenador nacional Osmany Cajigal Mustelier agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte para realizar en tierras yucatecas el campamento, antes de viajar a Lima, Perú.

Por su parte, el presidente de la Asociación Yucateca de Tenis de Mesa, Valerio Lara Sosa, mencionó que traer esta actividad a tierras mayas tiene una razón de ser, ya que la entidad se encuentra al mismo nivel del mar que Lima, donde el representativo mexicano estará compitiendo a partir del 31 de julio y se esperan los mejores resultados para el país.

Del total de seis atletas que componen la selección azteca, dos son yucatecos y uno de ellos es Ricardo Villa Can, dos veces campeón individual en los Juegos Centroamericanos del Deporte 2016 y 2017, subcampeón en dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y cinco veces campeón nacional de primera fuerza.

El otro es Miguel Lara Escalante, quien ostentó el bronce en la modalidad por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y ha participado en cuatro campeonatos mundiales.

Completan la lista la tabasqueña Yadira Silva Llorente, que en su haber acumula tres Juegos Olímpicos y es campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014; además del poblano Marcos Madrid Mantilla, subcampeón Panamericano en Guadalajara 2011, dos veces campeón individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagues 2010 y Barranquilla 2014, y campeón de la Liga Francesa por equipos 2019.

También forma parte del combinado la quintanarroense Clío Bárcenas Escalona, la cual es campeona nacional de primera fuerza en 2018, medalla de bronce en los Panamericanos Juveniles 2019, y obtuvo medallas de oro, plata y bronce individual en los Juegos Centroamericanos de mayores 2019

Finalmente, está Mónica Muñoz Miramontes de Querétaro, que entre sus logros ha sido bronce por equipos en el Panamericano Juvenil de la especialidad en 2019, plata y bronce individual en los Centroamericanos de la disciplina 2019 y campeona Latinoamericana U15.

Al cuadro mexicano se suma la entrenadora salvadoreña Morayle Álvarez de Lobo, quien lleva más de 10 años formando talentos yucatecos. La Selección Nacional estará en la entidad hasta el 29 de julio, para luego viajar a la sede de los Juegos Panamericanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn