Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sector turístico pide reabrir atractivos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sector turístico pide reabrir atractivos

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, consideró que la industria turística local podría recuperar un 40% la afluencia de visitantes en este mismo fin de año, pero es necesario que el gobierno abra toda la cadena de servicios y atractivos del estado.

Paco Santamaría, columnista de la revista especializada en mercadotecnia “Merca 2.0”, opinó durante el foro “Reactivación del turismo en la nueva normalidad”, organizado por el Capítulo Universitario Sureste del IMEF, que la temporada alta de turismo en la península de Yucatán está perdida este año, en 2021 empezaría la reactivación económica de este sector y para 2022 podría alcanzar su plenitud.

Entrevistado sobre este tema, Herrera Albertos dijo que en Yucatán la reactivación turística todavía no se inicia porque el gobierno del Estado determinó la reactivación por medio de unas “olas” y en la primera “ola” solo autorizó la operación del 25% de la capacidad de hoteles y restaurantes, pero todos los demás sitios que atraen turismo como cenotes, zonas arqueológicas, haciendas y ecoturismo están cerrados.

Por tanto, las empresas turísticas no pueden promover viajes, paquetes y “toures” para traer a los visitantes y en estos momentos la industria solo depende de la gente que viene a Yucatán por cuestiones de trabajo.

“Desde el punto de vista turístico no hay absolutamente nada”, subrayó el líder de la Aaprotuy. “No se ha iniciado la reactivación turística, mientras no se abran todos los atractivos y servicios de la cadena turística, no empezará la reactivación de esta industria”.

Luego recordó que hace tres semanas el director del Centro INAH en Yucatán dijo vagamente que la reapertura de las zonas arqueológicas sería el 15 de julio o el 15 de agosto. Ya pasó el 15 de julio y nada. Hasta hoy, no saben nada de la posible apertura de las zonas arqueológicas como Chichén Itzá y otras que atraen a los visitantes.

Para los turisteros en general urge y reiteran el llamado que siempre hacen al gobierno del Estado: que abran los cenotes ya, que abran los sitios arqueológicos ya. En estos momentos de la pandemia del Covid-19 saben que el turismo de naturaleza es la tendencia actual, los visitantes buscan espacios abiertos, no los cerrados, para visitar. Es que así, cenotes, zonas arqueológicas, haciendas turísticas y sitios de turismo de aventura se pueden manejar sin riesgos de contagio siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Además, según Herrera Albertos, los hoteles y restaurantes pueden funcionar al 50% de su capacidad porque con el 25% son inoperantes, los ingresos que capta no dan para cubrir el gasto de funcionamiento y es muy complicado para el consumidor llegar a un sitio y no tener lugar.

“Las empresas que tiene tour armados, las agencias de viajes y todo el sector no puede promover la llegada de visitantes ni dentro del país porque si vienen, no tienen nada qué hacer, nada qué visitar”, señaló. “Necesitamos que abran poco a poco los servicios y atractivos para invitar a los viajeros para que vengan. Sí se podría operar a mayor porcentaje de ocupación y los atractivos debieron abrirse desde la primera ‘ola’”.

.

-Con información del Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn