Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sector turístico pide a AMLO prórroga fiscal, exentar cobro de casetas y otras 12 medidas por COVID-19

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sector turístico pide a AMLO prórroga fiscal, exentar cobro de casetas y otras 12 medidas por COVID-19

Otra de las medidas solicitada es la deducibilidad en el consumo de restaurantes durante un periodo de tiempo y la creación de un grupo de trabajo que identifique apoyos para las actividades del sector turístico.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico propuso este miércoles al Gobierno de México 14 medidas ante la pandemia de COVID-19 en el país, entre ellas la prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y exentar el cobro en casetas no concesionadas por el mismo periodo.

Dicho consejo presentó las medidas de frente a la pandemia para evitar la quiebra de empresas y la pérdida masiva de impuestos. Estas estarían divididas en dos etapas, explicó el consejo en un comunicado.

Esta es la primera parte de las peticiones, que serían aplicables durante la pandemia:

1. Prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.

2. Prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones.

3. Prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT.

4. No incrementos en las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses.

5. Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y restructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas.

6. Acelerar los procesos de devolución de impuestos.

7. Exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios.

8. Exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.

Una vez superada la emergencia, fase de recuperación económica:

9. Deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.

10. Subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero por 6 meses.

11. Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad Turística.

12. Deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo.

13. Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente.

14. Creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.

El CNET afirmó que actualmente ya ha implementado medidas para evitar la pérdida masiva de empleos, entre ellas absorver costos que implican la flexibilidad a políticas de reservación y cancelación en vuelos, hospedaje, transporte y restaurantes, así como adelantar vacaciones con goce de sueldo, solventar costos para mantener extrema higiene, atender medidas de prevención de contagio y apoyo económico de transporte de personal, entre otras.

De acuerdo con el consejo, la industria turística en México se ha visto afectada por medidas de prevención aplicadas por otros gobiernos del mundo, lo cual ha provocado el cierre de 262 hoteles que equivale a 52 mil 400 habitaciones.

También han cerrado 2 mil restaurantes y ha sido afectada más del 40 por ciento de la operación de las aerolíneas mexicanas «enfrentando pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos en ingresos al sector aéreo», señala en un comunicado.

Además, destacó el consejo, la crisis supone una afectación a empleos y, de acuerdo, a una estimación del WTTC, afectará a 1.2 millones de hogares mexicanos.

El martes por la noche, la Secretaría de Salud informó que van cinco personas fallecidas y 405 casos confirmados de infección de COVID-19.

Fuente: El financiero

Facebook
Twitter
LinkedIn