Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se reconoce la trayectoria de promotores del legado musical yucateco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se reconoce la trayectoria de promotores del legado musical yucateco

En el teatro «José Peón Contreras», el presidente emérito de la Sociedad Artística «Ricardo Palmerín», Luis Pérez Sabido, atestiguó la entrega de la presea que lleva el nombre del organismo, al director del grupo Yahal-Kab, Ricardo Vega Díaz, y al fundador de la Fonoteca Pública «Adda Navarrete» de la Escuela Superior de Artes (ESAY), Paul Rodríguez González.

En presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), con arreglos de su director, Pedro Carlos Herrera, deleitó al público con una obertura, la cual reunió temas que le valieron reconocimiento mundial a Armando Manzanero, llenó el lugar de recuerdos y despertó los aplausos del público.

Tras escuchar una antología de bellas canciones de los más célebres autores yucatecos, en las voces de Maricarmen Pérez, Alfredo Bolio, Emma Alcocer, Javier Alcalá y el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, la funcionaria otorgó la presea a los galardonados, acompañada del presidente actual de la Sociedad, Enrique Martín Briceño.

«Deseamos más años de existencia con el mismo amor, con el mismo empuje, con el mismo compromiso de siempre, para con nuestro patrimonio; felicidades a quienes han recibido hoy la Medalla, que estoy segura, será un aliciente para continuar trabajando y promoviendo nuestra música y tradiciones», dijo.

Se reconoce la trayectoria de promotores del legado musical yucateco

A su vez, al precisar que el referido organismo se constituyó el 31 de octubre de 1949, a iniciativa del poeta Ermilo Padrón López, Martín Briceño resaltó que estos 72 años de labor, rescate y preservación de nuestra música son una motivación para las generaciones venideras.

«Si queremos que la canción yucateca siga siendo disfrutada y cultivada durante muchos años más, esto es, si queremos darle un futuro, es indispensable apoyar y reconocer el trabajo de personas como Paúl Rodríguez González y Ricardo Vega Díaz», expresó.

El primero destaca por su labor de rescatar grabaciones históricas e imparte conferencias sobre su valor sociocultural; en 2007, propuso la creación del Archivo Sonoro de Yucatán y, en 2008, la Secretaría de Educación (Segey) lo comisionó al Centro de Investigación Musical «Baqueiro Foster», donde inició el registro y recopilación de los sonidos de la trova local.

Por su parte, Vega Díaz fundó en 1978 el grupo Yahal-Kab, con el que acompaña y graba a notables compositores de la entidad; a lo largo de su trayectoria, ha sido promotor incansable tanto de la formación de trovadoras y trovadores como del género mismo.

La Medalla se estableció en 2014, para reconocer a las y los creadores, intérpretes y figuras de nuestra canción, así como a benefactores de la Sociedad. Ese año, se entregó en el Casino Español de Ciudad de México, a las cantantes Imelda Miller, Alicia Cascante Lara, Irma Dorantes y Miriam Núñez Medina.

También, a los compositores Jorge Buenfil Ávila y Felipe Pérez Pacheco; a los directores musicales Carlos Esteva y Lucero Prado, y post mortem, al autor Vicente Uvalle Castillo, a la pianista Teté Cuevas Pereyra y al vocalista Miguel Ángel Torres Medina.

Entre sus recipiendarios, también están Judith Pérez Romero, Coqui Navarro y Sergio Esquivel Cortés; el grupo Los Juglares, integrado por César y José Marrufo Mena, y José y Fernando Vadillo Vázquez; el tenor Eduardo Rosado Guillermo; la cantante Maricarmen Pérez Domínguez, y los directores Néstor Rodríguez Silveira y Pedro Carlos Herrera López.

Asimismo, los investigadores Enrique Martin Briceño y Luis Pérez Sabido, así como, de forma póstuma, las compositoras Lía Baeza Mézquita y Ligia Cámara Blum, los ex presidentes de la «Ricardo Palmerín», Próspero Martínez Carrillo y Jorge A. Peniche y Peniche, por mencionar a algunos.

En esta gala, estuvieron el titular del Patronato «Cultura Yucatán», Roberto Abraham Mafud; la secretaria Técnica de la Mesa Directiva del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral de Espinosa; el líder de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales, Renán Guillermo González, y el director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey, Leonel Escalante Aguilar.

Facebook
Twitter
LinkedIn