Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se incrementará productividad pecuaria para el ejercicio presupuestal 2017

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se incrementará productividad pecuaria para el ejercicio presupuestal 2017

El próximo ejercicio presupuestal estará encaminado a incrementar la productividad del sector pecuario, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) define, en coordinación con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la agenda destinada a este rubro agroalimentario.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante la reunión del Consejo General de la CNOG, donde estuvieron presentes los presidentes de las uniones ganaderas de todas las entidades federativas, encabezados por el Diputado Federal Oswaldo Cházaro Montalvo.

160802_GANADERI_A_01Asimismo, indicó que por instrucciones del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los principales temas de la agenda pecuaria nacional se centrarán en la realización de convenios de financiamiento por medio de la Banca de Desarrollo, construcción de centros regionales de subastas y compra-venta de ganado y la modernización de rastros municipales.

También están contemplados el cuidado del medio ambiente, trato humanitario a los animales, rehabilitación de agostaderos y recuperación de praderas, así como la obligatoriedad de la NOM-001/SAG/GAN, relativa a la identificación del ganado, a partir del 1 de diciembre próximo.

Destacó que dicha norma implica que ningún bovino o colmena podrá transitar por las carreteras del país si no está debidamente registrado y aretado con el único dispositivo autorizado por la SAGARPA.

El coordinador general de Ganadería resaltó que ninguna de las oficinas en los estados de la dependencia federal será ventanilla expedidora de aretes amarillos oficiales, pero los funcionarios acompañaran a los productores en asegurarse de que haya los suficientes aretes en los centros autorizados, como las uniones ganaderas.

En el caso del financiamiento por medio de la Banca de Desarrollo, el funcionario federal recordó a los asistentes que el convenio con Fideicomisos Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) por 500 millones de pesos ya se encuentra en operación y se atienden las solicitudes de crédito.

Por lo que respecta a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) adelantó que se firmará un convenio por 280 millones de pesos destinados al Programa de Financiamiento Ganadero, PROFIGAN.

Finalmente indicó que en diciembre de este año se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, la reunión 13 de la Conferencia de la Partes (COP 13), del Convenio Sobre Biodiversidad Biológica (CBD) de Naciones Unidas (ONU), donde asistirán representantes de 196 países, así como científicos e investigadores.

Comunicado

Facebook
Twitter
LinkedIn