Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se crea un santuario para la protección del puma en Hidalgo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se crea un santuario para la protección del puma en Hidalgo

¡Recientemente se descubrió la supervivencia del puma en Hidalgo! Conoce los esfuerzos de la comunidad para evitar que este animal se extinga de la zona.

Como consecuencia del decreto del gobierno del Estado de Hidalgo para crear un corredor biológico en el municipio de Actopan, una familia de cuatro ejemplares de puma ha quedado protegida (macho, hembra y un par de cachorros). El corredor biológico fungirá como santuario para los pumas, de acuerdo a la Secretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

En 2017, tras la aparición de ganado muerto, el gobierno de Hidalgo decidió colocar cámaras inflarrojas para descubrir qué era lo que sucedía. Entonces se comprobó que se trataba de pumas silvestres que se alimentaban de otros animales por la noche.

puma

“Para evitar el enojo de la gente y de que le dieran caza, con ayuda de expertos en el tema se comenzó a hacer una campaña de concientización a la ciudadanía de que los pumas no atacan a las personas y de su importancia para la preservación del ecosistema la presencia de estos animales.”

Comentó Héctor Cruz Olguín, edil de Actopan.

Asimismo, se brindó capacitación a los pobladores en diciembre de 2018 y se liberaron varios ejemplares de venados cola blanca, endémicos de la zona. La intención fue repoblar con venados la zona a fin de crear un equilibrio en el ecosistema y evitar que los pumas siguieran atacando ganado.

La preservación del puma, una tarea comunitaria

En 2017 sólo se tenía detectada la presencia de un felino, por lo que el gobierno puso en marcha una campaña de información para que se evitara su caza. La población entendió y recibió con gusto la invitación a cuidar del puma. El edil Héctor Cruz comenta que el puma es un animal endémico de la zona de Actopan, cuya existencia está a punto de desaparecer, por lo que, acotó, “ahora nos toca a todos protegerlo para evitar su extinción”.

puma

Afortunadamente, el puma ya comenzó a reproducirse, prueba de ello es la familia de felinos detectada recientemente. De forma simultánea la población ya está informada sobre su importancia, por lo que existe un ánimo por su preservación y la conciencia ecológica. Aunque pudieran darse ataques de los pumas hacia el venado, esto no ha sucedido desde 2018, lo que sugiere que la reinserción del venado también fue exitosa.

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn