Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se construirá el Museo de Geología de Progreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se construirá el Museo de Geología de Progreso

 Por Flor de Lourdes Estrella Santana

El Museo de Geología de Progreso tendrá dos salas de exposiciones, tienda, cafetería, regaderas y un corredor central que lleva a la playa e incluye un espejo de agua.

También tendrá jardines elevados, jardines sombreados, dos estacionamientos para automotores y bicicletas, sanitarios, oficinas, investigación/archivo, talleres, bodegas/máquinas, y base de la Policía Turística.

El complejo se construirá en el terreno del malecón (calle 19) entre 66 y 68 que ahora ocupa el Parque de la Paz (el 24 de septiembre de 2011 se renombró así al parque Rafael Cházaro Pérez), el cual será demolido.

Una empresa de Jalisco hará el museo de Progreso en $61 millones

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convocó a la licitación del museo el 18 de junio, el miércoles 8 de julio recibió 35 propuestas económicas y el viernes 10 adjudicó el contrato a Grupo Constructor de la Región (de Jalisco), que presentó un presupuesto de $61.148,199.72, firmó el contrato el lunes 13 y tiene plazo de 150 días naturales (contados desde el 14 de julio) para entregar el museo, o sea, hasta el 10 de diciembre próximo.

Según la convocatoria de la licitación, los primeros 45 días naturales son para la elaboración, revisión, corrección y validación por Sedatu del Proyecto Ejecutivo previo a la ejecución de la obra, así que los trabajos en el lote comenzarían el 1 de septiembre próximo.

El proyecto arquitectónico del museo de Progreso

En el documento “PCA–31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico. Progreso de Castro, Yucatán”, disponible en Compranet, se detalla que el predio del Parque de la Paz, donde se construirá el museo, tiene 4,802 metros cuadrados (m2) en total.

El Museo de Geología se verá como ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las 66 y 68.

museo progreso
El Museo de Geología de Progreso visto desde el Nororiente, o sea, desde el malecón. Imagen oficial

Los módulos tienen diferentes alturas; la primera fila de ocho módulos —vistos desde el Oriente y la playa— van del menos al más alto y la quinta fila va del más al menos alto.

Según el plano del museo, en la primera fila (que da a la playa) habrá dos grandes módulos de jardines sombreados —el pasillo que permitirá cruzar de la calle 21 al malecón—, un módulo de bodegas/máquinas y tres de jardines elevados.

La segunda fila serán los dos de jardines sombreados —el pasillo—, uno de talleres y tres de jardines elevados.

En la tercera estarán los módulos de la Policía Turística, sanitarios, regaderas, cafetería —el pasillo central—, talleres, oficinas, investigación/archivo, y bodegas/máquinas.

En la cuarta habrá tres módulos de jardines elevados, la tienda del museo —el pasillo— y el Museo de Geología, que ocupa el espacio de ocho módulos y consta de una sala de exposición permanente y una de exhibiciones temporales y multiusos.

La quinta y última fila son tres módulos de jardines elevados, uno de bodegas/máquinas —el pasillo— y las dos salas del museo.

Vista aérea del Museo de Geología de Progreso (desde la playa). Imagen oficial

De $18.3 millones, el adelanto para el museo de Progreso

Como anticipo, la Sedatu dará a la constructora el 30% del monto total del museo, es decir, $18.3 millones del Programa de Mejoramiento Urbano.

Ese dinero, según la misma convocatoria, se destinará para la compra de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos requeridos en el sitio de la obra, para que realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de mobiliario, la maquinaria y equipo de construcción para inicio de los trabajos.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn