Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Se asoma ‘John Travolta’ en tu cartera? Aquí 6 consejos para controlar el ‘gasto hormiga’

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Se asoma ‘John Travolta’ en tu cartera? Aquí 6 consejos para controlar el ‘gasto hormiga’

Si eres de las personas que realiza pequeños gastos que son innecesarios y lo haces de manera cotidiana, estás afectando la salud de tus finanzas, aunque seguramente no te has dado cuenta, ya que estos consumos son insignificantes, por lo que pueden pasar desapercibidos, pero a la larga lo resentirá tu cartera.

Estas pequeñas salidas de dinero se conocen como ‘gasto hormiga’ y son desde el café, la propina, los cigarros, dulces, antojos, viajes en Uber, y pago de streaming, entre otros, que a la larga pueden tener un efecto muy dañino en tus finanzas, afectando la capacidad de ahorrar e incluso llegar al endeudamiento.

Dichos gastos “pueden llegar a representar hasta 15 por ciento del salario mensual, por lo que es recomendable seguir una serie de pasos para acabar con estas pequeñas grandes fugas de dinero”, según la Condusef.

Por tal motivo, te daremos algunos consejos para que te conviertas en un “ahorrador hormiga”, y reduzcas estos egresos diariamente.

Uno. Haz un presupuesto diario y respétalo; revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida las deudas que te generen un mayor desembolso en los intereses, afirmó la Condusef.

Dos. Disminuye los gastos en comidas, “las personas gastan cerca de 150 pesos diarios, durante un año pagarías alrededor de 36 mil pesos. Por ello, es recordable que tus comidas sean caseras, o prepara tu propio café, eso te ayudará en el mediano plazo a tu bolsillo”, destacó Marco Torres, gerente de operaciones de Homie.

Tres. La ventaja de vivir cerca de tu trabajo es una opción, puedes reducir gastos en transportes ya sea que tomes público o privado, esto te ayudará a bajar los costos. “En promedio, las personas gastan 100 pesos por viaje, de tu casa a tu trabajo y viceversa, anualmente derrochamos 24 mil pesos”, añadió Torres.

Cuatro. Te recomendamos la regla 50/30/20. Esta regla dice que debes destinar el 50 por ciento de tus ingresos a necesidades básicas como la renta, los alimentos, los servicios y el transporte.

El 30 por ciento puede ser para gastos de estilo de vida y entretenimiento y el 20 por ciento restante lo debes destinar al ahorro, de acuerdo con Finerio. Añadieron que de esta manera, verás que es más fácil organizar y planear tus gastos con el dinero que tienes disponible. Si te sobra, ahórralo siempre.

Cinco. Evita el uso de tarjetas de crédito; el dinero del plástico es cómodo y rápido, este tipo de pago con tarjeta no duele de inmediato, pero si cuando mires los últimos movimientos de tu tarjeta. “Antes que todo, es importante saber que una tarjeta de crédito no es un dinero extra, es un préstamo que estás obligado a pagar”, destacó la Condusef.

Sexto. En la actualidad el acceso al mundo se encuentra a un clic de distancia. Existen aplicaciones de streaming (Netflix y Spotify), las que proporcionan transporte privado (Uber, Cabify, Taxify), aquellas que dan servicio de comida a domicilio (Rappi, Uber Eats, Sin Delantal) y las suscripciones a los servicios de videojuegos en línea.

Aunque por separado no implican una gran salida, al utilizar varias pueden representar un gasto importante y fijo. No pagues la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, y valora la que te sea más útil, recomienda el organismo.

Considera los servicios que puedes compartir con varios integrantes de la familia, y puedes dividir el total. Con esto podrías ahorrarte más de lo que piensas.

Fuente: El financiero

Facebook
Twitter
LinkedIn