Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se analiza el paso del Tren Maya por la reserva de Cuxtal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se analiza el paso del Tren Maya por la reserva de Cuxtal

El proceso para la consulta pública sobre el paso del Tren Maya por la Reserva Ecológica Cuxtal de Mérida está abierto y finaliza el día 30 de este mes, informó Aarón Rosado Castillo, enlace territorial de ese proyecto presidencial en Yucatán.

Igualmente precisó que cuando concluyan los registros de participantes ante la Semarnat, ésta programará las consultas abiertas al público para la recepción de opiniones y propuestas que mejoren la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto federal.

El objetivo de esto, refirió, es que la obra esté sustentada en la protección del medio ambiente y un fortalecimiento de la dinámica de desarrollo urbano y económico de las comunidades donde pasará el Tren Maya.

Entrevistado sobre la petición del Ayuntamiento de Mérida de realizar una consulta pública sobre el trazo del tren por la reserva de Cuxtal, Rosado Castillo subrayó que Fonatur, desarrollador del proyecto presidencial, está a favor de la consulta pública, de fomentar el derecho de participación, de proteger el medio ambiente y da seguimiento a la petición de la Comuna meridana.

La Semanart tiene la responsabilidad de organizar la consulta sobre la fase uno del proyecto y el equipo del Tren Maya trabaja para cumplir toda la legislación ambiental para mitigar los impactos ambientales, mencionó.

Por ahora está en evaluación la propuesta del MIA de Fonatur, por donde pasará el Tren Maya en sus tramos 3 y 4 —que abarcan Yucatán— y para facilitar la consulta se puso a disposición de la ciudadanía la información del MIA en las delegaciones de la Semarnat en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El período de consulta de esta información se inició el 2 de julio y finalizará el día 30 de este mismo mes.

En cumplimiento con la Ley de Equilibrio Ecológico, la Semarnat convocará posteriormente a las reuniones donde presentará los detalles del MIA.

Esas reuniones, explicó el funcionario federal, estarán abiertas al público el cual podrá participar como oyente o como ponente, pero para ello se requiere de un registro previo en los tiempos y fechas que determine la dependencia federal.

“Estas reuniones de información pública serán convocadas por la Semarnat, y se integrarán las opiniones y recomendaciones para hacer un proyecto muy conveniente para Yucatán”, dijo. “El tema del Covid será tomado en cuenta para la dinámica de esas reuniones, se definirán los protocolos de participación protegiendo la sana distancia y la salud, la Semarnat dirá cuándo y dónde serán esas reuniones públicas”.— Joaquín Chan Caamal

Rosado Castillo afirmó que trabajan conjuntamente con el Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, cuyos integrantes tienen los conocimientos para mejorar el proyecto del tren y en las reuniones públicas dará a conocer los pormenores de los estudios realizados hasta el momento.

Las empresas que ganaron las licitaciones de los cuatro tramos de modernización ya comenzaron los trabajos para generar los estudios que darán forma al proyecto ejecutivo del Tren Maya. A Yucatán corresponden el tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, y el tramo 4, de Izamal a Cancún.

A partir del “banderazo” de arranque de la obra el 2 de junio pasado, las empresas trabajan en las zonas de derecho de vías de Palenque a Valladolid con el mantenimiento, limpieza y rehabilitación de esos tramos porque ya tienen todos los permisos ambientales de la Semarnat.

Todavía no empieza el reemplazo de durmientes y rieles para el nuevo tren rápido, pero ya está en planeación la segunda etapa de la vía, que consistirá en agrandar el radio las curvas del trazo del tren para que tenga mayor longitud, lo que implica que esas áreas ampliadas saldrán del derecho de vía actual, será una nueva infraestructura ferroviaria y tendrá afectación ambiental de áreas nuevas.

Este trabajo lo realiza Fonatur en coordinación con el INAH para la protección de vestigios arqueológicos mediante un levantamiento topográfico con tecnología Lidar, que es una teledetección óptica.

Esta tecnología es una especie de dron que lanza rayos láser capaz de recopilar información debajo de las copas de los árboles y detecta con precisión sedimentos y vestigios ocultos.

Ello se usará en todos los tramos del Tren Maya para que las excavaciones sean precisas para la protección del patrimonio arqueológico de la península de Yucatán.

Ambiente Obra

Aarón Rosado no detalló el trazo que tendrá el Tren Maya en la reserva de Cuxtal ni dónde estaría la estación.

Oficinas

“Lo que les comparto es que las oficinas estarán en Mérida, se estudian y analizan todas las necesidades para lograr una mejor integración. Trabajamos con la ONU Hábitat y sus especialistas tienen experiencia en desarrollar ciudades del futuro. Lo que siempre nos preguntamos y queremos responder con este proyecto es ¿cómo será Mérida para los próximos 50 años?”.

Mejoras a la ciudad

“Trabajamos con el gobierno estatal y municipal y la ciudadanía en un diálogo permanente e incluyente para generar una rehabilitación urbana, una recuperación ambiental de lo dañado, queremos establecer lineamientos urbanísticos que resuelvan problemas metropolitanos y lograr un proyecto que sea orgullo de todos los yucatecos”, explicó.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn