Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se aleja el peligro, pero se mantiene alerta Amarilla

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se aleja el peligro, pero se mantiene alerta Amarilla

fuerzas-armadas

Tras conocerse el cambio de dirección del huracán “Ida” y descartar una posible evacuación de la población, el Gobierno del Estado de Yucatán informó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó el operativo desplegado, la participación y confianza de la ciudadanía y el avance de la cultura de la Protección Civil ante la presencia de este tipo de fenómenos.

Acompañada de funcionarios de diversos órdenes de gobierno, la mandataria estatal realizó un recorrido de supervisión por municipios del Oriente, en los que constató preparativos,  el despliegue de equipos y siguió de cerca la ruta del meteoro, hasta que se conoció su cambio de ruta y con ello, el regreso a la tranquilidad para los habitantes de esa zona de la entidad.

Desde temprana hora, la titular del Ejecutivo recorrió los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Dzilam Bravo y la comisaría de Yalsihón, lugares en los que constató los trabajos de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, autoridades municipales y elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

Luego de la amenaza del meteoro a suelo yucateco, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el operativo se puso en marcha y desde temprana hora se declararon listos para la atención de la población.

Durante la jornada anunció que tras el paso del huracán “Ida”, que no representó daño alguno para territorio yucateco, se desplegará la ayuda necesaria para las poblaciones afectadas por inundaciones a causa del frente frío número nueve, concretamente en los puertos de Celestún y Sisal, donde resultaron afectadas diversas familias.

El recorrido de la Gobernadora inició en el municipio de Río Lagartos, donde sostuvo una reunión de trabajo con autoridades estatales, municipales y de las fuerzas armadas.

Con el apoyo de imágenes de satélite, la mandataria se mantuvo al tanto de la trayectoria del fenómeno y su tendencia de alejamiento de la Península de Yucatán.

“Quiero destacar el operativo desplegado, día con día la cultura de la protección civil se incrementa y nos permite una destacada organización para hacer frente a este tipo de problemas”, enfatizó.

A su paso por los municipios visitados, Ortega Pacheco observó los equipos de primeros auxilios, motosierras, equipos de bombeo, el despliegue de efectivos, además de ser informada de las medidas aplicadas en albergues, así como el desplazamiento de autobuses y unidades de ayuda, que serían utilizados como fuera necesario.

Acompañada de los alcaldes de Río Lagartos, Lía Amaro García; Tizimín, José Luis Peniche Bates; San Felipe, Armando Escamilla Bojórquez y Dzilam Bravo, Abraham Rivero Campos, la mandataria estatal se entrevistó con pobladores, a quienes felicitó por su confianza y participación ante la amenaza del fenómeno.

En la zona costera comprobó el trabajo de pescadores que, desde temprana hora, aseguraron  sus embarcaciones, además de las labores de la ciudadanía en general que en todo momento se mantuvo informada y al pendiente de las instrucciones de las autoridades desplegadas.

Como estaba programado, desde la noche del sábado, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, el C-4, Protección Civil, la Secretaría de Marina y miembros de la XXXII Zona Militar, se situaron en la base establecida en el municipio de Río Lagartos para atender cualquier contingencia.

Ortega Pacheco reiteró que la Alerta Amarilla de peligro moderado se mantendría hasta descartar cualquier posible peligro.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn