Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Saúl Ancona de Turismo de Yucatán en la mira

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Saúl Ancona de Turismo de Yucatán en la mira

Suena en el ambiente del Estado de Yucatán que quizá Saúl Ancona Salazar el actual secretario de turismo de Fomento Turístico de Yucatán pudiera repetir en el cargo en caso de ganar Mauricio Sahuí Rivero el candidato que dicen allá en Yucatán es puntero en las encuestas.

La idea no es nada descabellada ya que Ancona al parecer tiene contentos al gremio turístico yucateco y al propio gobernador saliente Rolando Zapata Bello quien le brindó la encomienda en el año 2012 y ahora a unos años de distancia suena fuerte para repetir.

Anduve este fin de semana por tierra Yucatecas, charlando a pie de calle con tour operadores guías y agencias de dicho estado y en términos generales el gremio ha percibido los beneficios del turismo en los últimos años.

Para muestra un botón: Izamal Pueblo Mágico por ejemplo hasta hace poco más de quince años se percibía una condición de abandono donde la mayor parte de los pobladizamalores se iban de mojados a los Estados Unidos, hoy cada vez has negocios ligados al turismo y la vida cotidiana se ha regenerado en buena medida gracias al turismo.

Izamal ya para 2015 tenía únicamente 19 hoteles que representaban 208 habitaciones y 394 camas; y a la fecha, se cuenta con más de 30 hoteles, en especial en el segmento de Turismo de Lujo.

Es tal el auge de Izamal que recientemente fue premiado por su nuevo espectáculo de video mapping “Sendero de Luz”, con el Premio Nacional Mejor Producto Turístico 2018 en la categoría de reuniones, gracias al Video Mapping “Senderos de Luz” y a otras estrategias de promoción turística. Saúl Ancona Salazar, recibió de manos del director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana ese premio en el pasado tianguis turístico de Mazatlán.

Apenas también abrió sus puertas en la ciudad de Mérida una de las obras más emblemáticas de la actual administración: el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán “Powered by Samsung”. Con una inversión arriba de los 1,200 millones de pesos, es considerado el más moderno en su tipo con tecnología de punta, más de 600 empleos generados y 16 congresos ya contratados.

El secretario de Fomento Turístico reconoció que este CIC no es una obra que ganará premios por su diseño arquitectónico, pero sí tiene que ganar muchas menciones y premios por su operatividad y sobretodo ganar mucho negocio para Yucatán.

También los empresarios yucatecos están muy felices por que Viva Aerobus iniciará el próximo 4 de junio su nuevo vuelo Mérida-Tuxtla Gutiérrez, Saúl Ancona Salazar, y el director de Planeación de Rutas de Viva AerobusRubén López, anunciaron este acuerdo durante el Tianguis Turístico México 2018 en días pasados en Mazatlán.

El nuevo vuelo tendría dos salidas desde el aeropuerto internacional de Mérida: los lunes y jueves, en horarios aún por dprogreso-yucataneterminar, así esperan que para junio de 2019 oferten 38,000 asientos disponibles.

En dicho Tianguis Turístico y en mi recorrido por Yucatán no fueron pocos los turisteros yucatecos que me comentaron que sería bueno que Saúl repita en el cargo. Veremos.

Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

Facebook
Twitter
LinkedIn