Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sanearán cenotes de Yucatán con tecnología que aprovecha bacterias y hongos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sanearán cenotes de Yucatán con tecnología que aprovecha bacterias y hongos

La organización civil Ríos Limpios, autollamada “salva aguas”, comenzará un programa permanente de saneamiento de cenotes en Yucatán, pero con el uso de una nueva tecnología que ya aplica con éxito en México y en otras partes del mundo.

Como publicó el Diario, el 60% de los cenotes yucatecos tiene algún grado de contaminación en sus aguas, según reportó Sergio Grosjean Abimerhi, director del grupo Expedición Grosjean, dedicado también a la limpieza de los cenotes mediante el buceo, principalmente bacterias de tipo fecal y contaminación con basura.

Uno de los socios de Ríos Limpios es el científico peruano de origen japonés Marino Morikawa, quien ha tratado el agua de más de 30 ecosistemas en el mundo a través del uso de biotecnología.

Es especialista en la descontaminación y recuperación de humedales y lagos mediante los principios de la biotecnología y nanotecnología.

Utiliza bacterias, hongos y microorganismos para limpiar el agua contaminada y es inventor del sistema de micronanoburbujeo.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

Este sistema es una técnica que consiste en la producción de burbujas 10 mil veces más pequeñas que las de las bebidas gaseosas que permanecen entre 4 y 8 horas en el agua, tiempo durante el cual atrapan e inmovilizan los virus y bacterias tras lo cual las destruyen y se evaporan.

El científico peruano también diseñó filtros biológicos con arcilla para que los contaminantes inorgánicos, como metales pesados y minerales, se adhieran a la superficie y sean destruidos por las bacterias.

Empresa dirigida por un mexicano

Ríos Limpios lo dirige el mexicano Eduardo Negrete, quien liderará el proyecto de limpieza, saneamiento, reforestación y las brigadas colectivas para la recoja de basura que pretende aplicar en Yucatán a partir de mediados de agosto entrante.

La organización se enteró de los problemas de contaminación en los cenotes por medio del senador del PAN Raúl Paz Alonzo y acordó con sus socios establecer una de sus oficinas en el Estado y organizar una serie de actividades que aplica en otras entidades del país en beneficio de las cuencas.

Colabora en reformas legales

De acuerdo con la información proporcionada por el senador Paz Alonzo, Ríos Limpios se constituyó en abril de 2017 para limpiar, conservar y tratar con bioremediación los cuerpos de agua del país.

Es miembro fundador de la Alianza México Sin Plástico y está participando desde noviembre pasado en la elaboración de las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para combatir la solución plástica en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado.

Interviene en 4 cuerpos de agua

Al momento Ríos Limpios ha retirado 350 toneladas de basura y está interviniendo 4 cuerpos de agua con biotecnología para biorremediarlos y
generar espacios públicos y agua limpia.

Tienen presencia en 8 estados de la república, siendo Yucatán foco de los trabajos de limpieza y bioremediación, ya que los ríos subterráneos no son considerados en la ley nacional de aguas y requieren extrema atención.

Principales logros de Ríos Limpios

Siempre involucra a la sociedad civil, a la iniciativa privada, fundaciones, instituciones educativas y al gobierno porque considera que este trabajo es en conjunto.

Entre sus logros más sonados se halla la intervención en el legendario lago de Xochimilco, Presa Madin, Valle de Bravo, Boca del Río, Bacalar y Chapala.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn