Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sacerdotes mayas realizan ritual de cabañuelas para predecir el clima del 2020

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sacerdotes mayas realizan ritual de cabañuelas para predecir el clima del 2020

Sacerdotes mayas realizan ritual de cabañuelas para predecir el clima del 2020

En Yucatán, se realizó la ceremonia religiosa de las cabañuelas, para predecir el clima y la entrada de las estaciones para el 2020 a manos de sacerdotes

La cultura maya fue, y ha sido una de las más exactas en predecir fenómenos climáticos y astrológicos, pues su conocimiento ancestral, sobre astronomía y el comportamiento de los animales, es tan bueno que, pueden averiguar cuando iniciarán o terminarán las estaciones durante todo el año, información que obtienen mediante rituales religiosos.

 

¿QUÉ TAN EXACTOS HAN SIDO?

El meteorólogo, Juan Vásquez, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó que, a inicios del 2019, los descendientes de la cultura maya en Yucatán, predijeron que, durante los meses de abril y mayo de ese año, habría intensas olas de calor, y efectivamente, así fue, pues, incluso, se rompió un récord al llegar a los 36 días seguidos con altas temperaturas, las cuales iban más allá de los 38 grados.

¿CÓMO SE LLAMA EL RITUAL DEL CLIMA?

La información que, los mayas obtienen acerca del clima anual, la obtienen realizando el “Xok k’íin”, una ceremonia religiosa mejor conocida como las cabañuelas, que proviene de las costumbres más arraigadas de su cultura, y con la que pueden predecir los mejores momentos del año para iniciar la siembra y retiro de cosecha.

El Director del Instituto Para el DesarrolloErick Villanueva, comentó que, la tradición maya para predecir el clima se ha mantenido “por cientos de años, tal vez miles de años en Yucatán, viene de la tradición de la cultura maya prehispánica”.

¿EN QUÉ SE BASA EL “XOK K’ÍIN”?

La ceremonia de las cabañuelas, puede realizar sus asombrosas predicciones, gracias a la observación y estudio del movimiento de los planetas y estrellas, así como la de los animales, entre los cuales se destaca el comportamiento de las abejas.

El Sacerdote Maya, Emilio Chan, indicó: “El primero de enero vas viendo cómo va amanecer, en qué lado está el sol, el aire, a qué hora va soplar el aire. Los insectos desde que estás a medio día están chillando, chillando los insectos, es que va ser un frío grande”.

Fuente: La verdad

Facebook
Twitter
LinkedIn