Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rotarios y Produce contra pobreza en el campo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rotarios y Produce contra pobreza en el campo

310810pobreza-rotariosMérida, Yucatán, 31 de agosto de 2010.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Latino y la Universidad Anáhuac Mayab, así como la Fundación Produce Yucatán, sumarán sus esfuerzos y voluntades en el programa “Educar para producir”, que busca generar una gran alianza social en una lucha frontal contra la pobreza extrema en el campo yucateco.

Encargado de invitar a los centros de docencia e investigación en esa suma de voluntades, el director de Proyectos del Club Rotario Mérida Montejo, Emilio Bolio Tapia, recalcó que “es la hora de la sociedad”, ya que desde un movimiento social ajeno a los credos de partidos políticos y religiones, es posible articular propuestas de fondo, que ayuden a cambiar, poco a poco, la situación de alta marginación en que están sumidas las familias del sector rural.

En sesión de gala que presidió el gobernador del Distrito 4200 de Rotary International (agrupa los clubes rotarios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), Carlos A. Posada Rodríguez, los rotarios externaron su interés por aprovechar la estrecha relación de la Fundación Produce Yucatán con los productores y sistemas producto de la entidad para proponer alternativas de cambio en el campo.

Posada Rodríguez recalcó que a nivel mundial, los rotarios son considerados como una excelente vía de gestión de recursos para atacar enfermedades y problemas sociales. Como ejemplo, mencionó que el hombre más rico del mundo, Bill Gates, aportó tan solo el año pasado 260 millones de dólares a través de Rotary International para el combate de enfermedades infantiles.

“En el mundo somos un millón doscientos cincuenta mil rotarios, expertos en gestionar y canalizar ayuda a quien más lo necesita”, apuntó.

Enseguida, Bolio Tapia explicó que en esa cena de gala asistía como invitado de honor el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, porque los rotarios están interesados en trascender con un trabajo de fondo en el sector rural.

Abundó que los rotarios también apoyan el programa “Educar para producir”, una iniciativa que nació del sector privado con el objetivo de generar una gran alianza de agrupaciones civiles, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en una lucha contra la pobreza extrema en el campo yucateco.

Bolio Tapia recordó que la Fundación Educar nació con la finalidad de capacitar y proveer de las herramientas necesarias a los habitantes de Cuzamá, pero pronto se extendió a poblaciones aledañas. Su presidente es el empresario constructor Armando Palma Peniche y su directora es Malena Palma Vargas, quienes se han propuesto extender a los 106 municipios el autoempleo en cultivos de traspatio, pequeña ganadería y en el ramo textil.

Cabrera Quijano aceptó la invitación Palma Peniche, para sumarse a una “revolución de soluciones”, un movimiento social ajeno a partidos políticos y credos religiosos, que fomente y genere las soluciones necesarias y urgentes para sacar a las comunidades de alta marginación de la pobreza extrema.

En la cena, celebrada en el local de la calle 31-B entre 28 y 30 de la colonia López Mateos, se anunció que en fecha próxima las fundaciones asistentes firmarán un convenio de colaboración, que plasme compromisos y metas concretas de la colaboración.

Facebook
Twitter
LinkedIn