Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Restablecer la paz y recuperar Crimea, ofrece Yulia Timoshenko

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Restablecer la paz y recuperar Crimea, ofrece Yulia Timoshenko

KIEV, Ucrania. (EFE).- La ex primera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania Yulia Timoshenko prometió hoy que en caso de ganar la elecciones del próximo día 31 restablecerá la paz en todo el país y que la región de Donbás y la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) serán recuperadas.

“No nos comprometemos a terminar la guerra en dos semanas, porque somos políticos responsables. Pero de lo que no hay duda es que estableceremos la paz en todo el territorio de Ucrania. Donbás y Crimea serán recuperadas“, dijo Timoshenko en rueda de prensa.

La fundadora y líder del partido Batkivschina agregó que no se trata de una promesa electoral, sino de un compromiso que, de incumplirse, supondría su renuncia a la jefatura del Estado.

Compromiso por escrito

“Todo los ucranianos recibirán mi compromiso por escrito, y si no lo cumplo presentaré mi dimisión del cargo de presidente y me marcharé“, agregó la política, de 58 años.

Timoshenko aprovechó la conferencia de prensa para exigirle al presidente ucraniano y candidato a la reelección, Petró Poroshenko, que retire la candidatura de Yuri Timoshenko.

Contra Yuri Timoshenko

“Por primera vez me dirijo directamente al presidente de Ucrania: señor presidente, si le queda algo de honor y dignidad, así como respeto por su cargo, retire a su clon Yuri Timoshenko de la elecciones y bórrelo de la papeleta“, dijo.

Según la política opositora, la candidatura de su casi homónimo fue levantada por el Gabinete de la Presidencia ucraniana con el único propósito de confundir a los electores.

“Estamos ante una tecnología política humillante que destruye la dignidad del presidente de Ucrania“, sentenció.

Sondeos electorales

De acuerdo con una encuesta difundida hoy el Centro de Investigaciones Sociales “Sofía“, Timoshenko cuenta con una intención de voto del 13.9 %, ocho décimas por delante de Poroshenko, mientras que en el primer lugar se sitúa el comediante Vladímir Zelenski, con el 20.3 %.

“Las próximas elecciones son cruciales. Estados Unidos apoya al pueblo ucraniano en su proceso democrático, y no a un candidato en particular“, dijo a su vez este jueves en rueda de prensa el subsecretario de Estado de EEUU David Hale, de visita en Kiev, donde se reunió con varios candidatos, entre ellos los tres que lideran las encuestas.

Hale recalcó que los comicios del próximo día 31 son una “prueba para el progreso democrático y desarrollo de Ucrania.”

“Esperamos unas elecciones libres y limpias“, dijo Hale.

Facebook
Twitter
LinkedIn