Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rescate integral del cenote de Chankom, Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rescate integral del cenote de Chankom, Yucatán

El día 30 del presente a las 9am, se llevará acabo el rescate integral del cenote “Chankom”, ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal de Chankom, Yucatán. Gracias al apoyo de la Fundación Bepensa, Abarrotes Dunosusa, ayuntamiento de Chankom, SEDUMA, el grupo espeleológico Ajau, pobladores de la comunidad y Expedición Grosjean, se desarrollarán diversas actividades

relacionadas con el salvamento de este cenote. Para la materialización de este ambicioso proyecto, se contó con el recurso recaudado por medio del redondeo en las tiendas de ABARROTES DUNOSUSA durante el mes de julio del presente año, así como el apoyo de la Fundación Bepensa.

El proyecto consistirá en extraer residuos sólidos entre los que destacan botellas, latas, plásticos y basura de diversa índole que flota en la esplendorosa agua de este emblemático cenote, así como diversos agentes que yacen en sus profundidades. De igual forma, se reforestará con 80 plantas el parque central que acoge a esta formación, y se recolectará la basura de su entorno.

De igual forma, con la intención de vincular y sensibilizar a la comunidad y en especial a los niños, se brindará una plática impartida por personal de la SEDUMA; y posteriormente, el grupo espeleológico Ajau realizará actividades recreativas y de concientización especialmente con niños y enfocadas a la importancia del cuidado, preservación y limpieza de este imponente cenote, que sin duda, está estrechamente vinculado al origen de la comunidad habitada desde el período prehispánico, abandonada durante la guerra de castas, y reconformada hace exactamente 100 años.
Sergio Grosjean Abimerhi

Facebook
Twitter
LinkedIn