Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repunta captura de pulpo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repunta captura de pulpo

140910pulpo-capturaMérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2010.- Conforme a las estimaciones de especialistas de la Conapesca e Inapesca, la captura de pulpo observó un repunte durante la última semana de agosto y la primera de septiembre.

“Según los datos proporcionados por la Subdelegación de Pesca de la Sagarpa, tan sólo en la última semana de agosto se capturaron en total mil 591 toneladas del molusco y para alcanzar dos mil 74 toneladas, en lo que va de la temporada” dijo el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Recordó que agosto es un mes bajo en captura debido a que en ese período, con la presencia de las lluvias el fondo marino se llena de limo y esa hierba impide a los pulpos encontrar la carnada.

Sin embargo, en septiembre la situación comienza a cambiar con los vientos y corrientes fuertes producto de los nortes y de esta manera se limpia el fondo de este sargazo.

“Y ya vemos los resultados, pues se ya ha alcanzado cerca de un 20 por ciento de lo esperado en la temporada, que es de 11 mil 600 toneladas al 15 de diciembre”.

Informó que en la producción del octópodo, el tipo Maya es el más apreciado en el mercado y el de mayor captura en el Estado y en lo que va de esta temporada se ha alcanzado la cifra de mil 79 toneladas, en tanto que de la otra especie, el Vulgaris, ha alcanzado 995 mil kilos.

Del total de captura, el 52 por ciento de esa producción corresponde a Progreso y el resto a los demás puertos pesqueros, desde Celestún hasta El Cuyo.

El delegado manifestó que hasta la semana pasada muchos pescadores que se dedicaron a la captura de pepino exclusivamente y por ello es que no se obtuvieron cifras interesantes en un principio.

“Pero ahora ellos regresan a la captura del pulpo y su producción debe aportar para que repunte aún mas los volúmenes para alcanzar la cifra que se espera”.

Destacó que al no dedicarse a la captura de pulpo durante agosto, permitió al molusco crecer aún más y alcanzar un mayor tamaño lo que redundará en mejores ganancias para los pescadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn