Récord de participación en concursos sobre transparencia 2019

Con 211 trabajos de 37 instituciones educativas de educación superior y media superior yucatecas, cerraron el 7º Concurso de Tiras de Cómic y 6º Concurso de Cartel Universitario, convocados por el Inaip Yucatán. Los resultados fueron deliberados, conforme a las bases, por un jurado calificador.

El 7° Concurso de Tiras de Cómic recibió 61 trabajos, provenientes de 15 bachilleratos públicos y privados del Estado, con un incremento de participación del 154% respecto al certamen 2018.

El jurado calificador otorgó el primer lugar a Andrea Michelle Euán Basulto, de la preparatoria de la Universidad Mesoamericana de San Agustín; el segundo lugar a Beatriz Ariadna Peraza Erguera, del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, plantel Chenkú y el tercer lugar a Karla Cecilia Chan Pérez, estudiante de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En cuanto al Concurso de Cartel Universitario, se registraron 150 propuestas provenientes de 22 universidades e institutos tecnológicos. El primer lugar, fue otorgado a Lourdes Gimena Anguiano Fernández, de la Universidad Anáhuac Mayab; el segundo lugar a Luis Ángel Chan González, del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y el tercer lugar a María del Carmen Tec Canul, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es la sexta ocasión en la que se lleva a cabo este certamen dirigido a estudiantes universitarios quienes también demostraron un mayor interés al registrar un incremento de 27% en la participación, respecto a la edición 2018.

Previo a la ceremonia de deliberación, el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Briceño Conrado, agradeció la participación de los integrantes del jurado calificador y reiteró que este tipo de concursos acercan a los jóvenes a conocer temas fundamentales como la protección de datos personales y el derecho de acceso a la información pública que promueven los ejercicios de participación ciudadana.

El titular del organismo recordó que, como parte de la celebración de los 15 del Instituto, los trabajos ganadores pasarán a formar parte de la exposición Arte en claro, misma que será expuesta en diversas galerías, ayuntamientos, universidades y otros puntos clave de la ciudad como lo es el Aeropuerto Internacional de Mérida.

El jurado estuvo integrado por Ana Beatriz Merino Vázquez de la Secretaría de la Cultura y las Arte; Dina Nahomi Ximénez Silva, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; Erika Enríquez Vázquez, de la dirección de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán; Esmé Ramírez Dávila, del Ayuntamiento de Mérida; Héctor Turriza Gómez, director creativo de Turrilandia; Danny Josué Perera Sulub, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, y Álvaro Carcaño Loeza, director de Capacitación del Inaip Yucatán.

En breve se dará a conocer la fecha y hora de la ceremonia de premiación en la que los ganadores recibirán los premios correspondientes, anunciados en las bases de ambos concursos.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados