Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconoce el Inaip Yucatán acciones de transparencia del Poder Judicial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconoce el Inaip Yucatán acciones de transparencia del Poder Judicial

El Pleno del Inaip Yucatán, integrado por el Comisionado Presidente, Aldrin Briceño Conrado, la Comisionada María Eugenia Sansores Ruz y el Comisionado Carlos Pavón durán,  reconoció las acciones de transparencia proactiva del Poder Judicial del Estado, anunciadas este día en voz del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.

En el marco del evento relativo a la firma de convenio de colaboración y cooperación entre el Poder Judicial y la Vicefiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, al que asistió la Comisionada Sansores Ruz, el Magistrado Presidente apuntó que desde febrero de este año se pueden visualizar en las páginas web, tanto del Tribunal Superior de Justicia, como del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, los pagos a proveedores que rebasen los 10 mil pesos, poniendo a conocimiento de la ciudadanía el número de cheque o transferencia, el nombre del beneficiario y el monto total de los bienes o servicios adquiridos.

Así mismo, reportó que la contraloría del Consejo de la Judicatura, opera un portal de denuncia ciudadana para reportar y dar seguimiento a faltas administrativas cometidas por servidores públicos del Poder Judicial.

Adicionalmente, Ávila Heredia recordó que ya se puede consultar en la página del Tribunal Superior de Justicia, las versiones públicas de las sentencias emitidas por las Salas, algunas han sido interpretadas a la lengua maya, para fomentar la inclusión de la población mayahablante.

Todas estas medidas, dijo, se han implementado con la finalidad primordial de luchar contra la corrupción, utilizando la transparencia en la construcción de una sociedad yucateca en la que prevalezca el estado de derecho.

Las acciones anunciadas por el Magistrado Presidente representan labores de transparencia proactiva puestas en marcha por este sujeto obligado, es decir, que son adicionales a aquellas contempladas en la legislación de transparencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn