Recintos de Yucatán, incluidos en primera guía digital de museos en México

Para acercar a las personas de la entidad y de otras latitudes al extenso patrimonio museístico del país, se presentó esta mañana la plataforma 101 Museos México, primera guía digital de estos recintos, que tiene información detallada y actualizada de sus servicios.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada por el director General de la iniciativa, Miguel Ríos Martínez, indicó que esta herramienta será de gran utilidad para la vinculación de los espacios que pertenecen a la Red de Museos de Yucatán, acción que atiende la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar, promover y difundir la riqueza patrimonial del estado.

Ante la directora General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, Millet Corona invitó a gestores y promotores de instituciones de este rubro, a sumarse a esta propuesta que actualmente contiene en su catálogo nueve espacios de los 37 que se han identificado en Yucatán.

En su turno, Ríos Martínez informó que la página web http://www.101museos.com nació de una selección de los 101 museos más representativos del país, sin embargo, al recabar información el proyecto creció hasta albergar 700 lugares, federales, estatales, municipales y de carácter privado, de las cuales 250 cuentan con datos acerca de sus servicios, ubicación, costos y acervo.

El promotor invitó a la sociedad a proponer espacios que pueden ser agregados en esta guía dinámica, para que más personas conozcan el legado histórico de México. No obstante, comunicó que existe un criterio de selección de acuerdo con características educativas, arquitectónicas, de conservación, turística y de representación en la colectividad.

En la página, las y los navegantes encontrarán la ficha de cada sede, en la que destaca su ubicación geosatelital, número de contacto, redes sociales, fotografías, videos y guía de cómo llegar a cada uno. De igual manera, se encuentra una sección de noticias en la que se podrá acceder a carteleras culturales, de exposiciones y acervos de los mismos.

Al tomar la palabra, Méndez Petterson puntualizó la importancia de esta estrategia digital para dar a conocer estos sitios que permiten a sus visitantes adquirir conocimientos a través de la experiencia y la exploración. Además, reiteró que se trabaja en el fortalecimiento de la Red de Museos de Yucatán.

Asistieron al evento, los directores de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.

Asimismo, los titulares de los Museos Interactivo Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad; Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Servide Primo, y de Historia Natural de Mérida, Juan José Durán Nájera.

También, de los Museos Lara, Víctor Lara Durán; de Arte Popular de Yucatán, Fiorella Remus González; Sotuta de Peón, Eli Figueroa, y del Instituto Tecnológico de Mérida, Mario Pat Méndez.

Finalmente, del Jardín Botánico Regional «Roger Orellana» del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Clarisa Jiménez Bañuelos; de la Música Mexicana de Mérida, Manina Cervera Molina; Quinta Montes Molina, Lilian Navarro Rosado, y de la Pinacoteca del Estado «Juan Gamboa Guzmán», Eduardo Siller Islas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados