Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rapero de Cantamayec informa sobre coronavirus con canción en maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rapero de Cantamayec informa sobre coronavirus con canción en maya

Al darse cuenta de que hacen faltan campañas mediáticas en lengua maya para prevenir contagios de Covid-19 en Yucatán, el joven rapero Paalil K’iin escribió una canción en su idioma originario para generar conciencia sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias y de esta manera no enfermarse.

La canción se llama precisamente “Covid-19” y este martes estrenó su videoclip en redes sociales, para que más gente de las comunidades mayas puedan escucharlo y saber cómo enfrentar a esta enfermedad.

“Hice esta canción porque quiero promover en todo el pueblo maya cómo podemos cuidarnos. Hay personas que son mayores de edad que no entienden los mensajes que (las autoridades) pasan en la radio o en la televisión, porque son en español. Lo ven y no lo entienden, no saben cómo cuidarse del Covid porque no está en su lengua”, explicó.

Él es Carlos Martín Cen Valle, quien desde los 13 años de edad hace música en lengua maya, fomentando con sus canciones su cultura y la realidad de los pueblos originarios en la actualidad. Su nombre artístico es Paalil K’iin (Hijo del Sol) y vive en el pequeño municipio de Tahdziú, de los pocos a los que no ha llegado el Covid-19 en Yucatán.

De las 106 localidades, sólo en su comunidad, en Camtamayec y en Dzilam de Bravo, la Secretaría de Salud (SSY) no ha detectado contagios, por eso mismo, Paalil K’iin quiso reforzar la prevención entre la población a través de su música.

“Miles de personas han muerto en todo el mundo, lo que quiero es que la gente de mi pueblo se cuide, para que cuando pase la pandemia nos podamos reunir nuevamente, que nos veamos para charlar, ir a eventos, conciertos y hasta fiestas”, sostuvo el rapero.

Y, como se escucha en su canción, señaló que esta enfermedades hay que tomársela en serio, no es un juego, y por lo tanto tenemos que proteger a nuestras familias.

El videoclip musical fue grabado y producido por el periodista y cineasta Robin Canul, quien está comprometido con la defensa de los derechos del pueblo maya y que hace sinergia con artistas y activistas de Yucatán.

.

Con información de El Heraldo de México.

Facebook
Twitter
LinkedIn