Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quintana Roo implementará pruebas rápidas de Covid-19 para turistas: Carlos Joaquín

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quintana Roo implementará pruebas rápidas de Covid-19 para turistas: Carlos Joaquín

Entre laboratorios y hoteles se trabaja en una estrategia para que, a partir del 26 de enero, se apliquen en los complejos turísticos.

Por Jesús Vázquez

Cancún, QR. Aerolíneas, hoteles y agencias de viaje anunciaron la implementación de pruebas rápidas de Covid-19 para turistas que visiten el Caribe mexicano y necesiten reingresar a Estados Unidos.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, explicó que en Quintana Roo, entre laboratorios y hoteles, se trabaja en una estrategia para que, a partir del 26 de enero, se apliquen estas pruebas en los hoteles y las líneas aéreas, “no habrá necesidad de cancelar vuelos”.

“La estrategia es completa, con capacitación, con pruebas avaladas por la Cofepris y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y se realizarán en los hoteles con la debida validación y protocolo para las instalaciones”, indicó.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que la aplicación de estas pruebas evitará que haya cancelaciones de viajes, “por lo que se entrará en un esquema de promoción para indicar a los países, principalmente a Estados Unidos, que sus ciudadanos pueden visitar Quintana Roo, al Caribe mexicano, con la confianza de que van a encontrar pruebas suficientes, a costos económicos, para que regresen de manera correcta”.

Paralelamente, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, informó que iniciarán con las pruebas rápidas en cinco farmacias de la zona hotelera de Cancún.

“Iniciaran el 23 de enero próximo, es decir, 72 horas antes de entrar en vigor la obligatoriedad de presentar una prueba de PCR o antígenos negativa antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos”, ahondó.

Asimismo, lograron bajar el precio de 100 a 15 dólares por turista, es decir, 300 pesos mexicanos, además de que una firma farmacéutica ofreció instalar módulos de aplicación de las pruebas en hoteles que designen un espacio específico para este propósito.  

Por su parte, la agencia Best Day dio a conocer que su línea de negocio BD Experience facilitará las pruebas de PCR a sus clientes que así lo requieran, luego de que varios países como Canadá, Reino Unido y la mayoría de Sudamérica exigen dicha prueba a todo viajero internacional que regrese a sus respectivos territorios por vía aérea.

“BD Experience, con la intención de satisfacer las necesidades de sus clientes, hizo frente a estos requisitos, realizando una intensa negociación con laboratorios de las localidades de Cancún y la Riviera Maya, a fin de aminorar los costos de las pruebas y con el beneficio exclusivo de que pueden ser ejecutadas en las instalaciones de los hoteles”, aseveró.

Lineamientos

De acuerdo con los lineamientos emitidos por los gobiernos de los países que tienen como regulación la presentación de la prueba PCR negativa, ésta debe ser realizada 72 horas antes del viaje como máximo, para que las aerolíneas permitan el registro de los pasajeros y puedan abordar el vuelo.

Aeroméxico anunció que, ante la nueva política en Estados Unidos, condonará el cargo por expedición de boleto y permitirá el cambio de ruta sin cargo, aunque si existe diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo, se cobrará dicha diferencia al realizar el cambio. Estas medidas aplican del 13 al 25 de enero del 2021 y para boletos con fechas de viaje del 13 de enero al 9 de febrero del 2021.

“Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza en las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa”, añade la aerolínea.

.-El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn