Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quintana Roo augura un prometedor 2020

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quintana Roo augura un prometedor 2020

Cancún, QR. El sector empresarial del sur de Quintana Roo augura un escenario económico más favorecedor para las inversiones durante el 2020, gracias a la renovación del decreto de régimen fronterizo y a obras de infraestructura como el Tren Maya y el dragado del Canal de Zaragoza.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, destacó el crecimiento turístico en la zona sur y la ampliación del régimen de región fronteriza como las plataformas para la activación económica de la zona sur.

El dirigente empresarial refirió el contexto en que se desarrollará la economía nacional en el 2020, con un crecimiento máximo de 1.5%, lo cual acompañado de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como de la disminución del gasto corriente de la Federación, puede generar una ligera recuperación.

“En el ámbito local, Quintana Roo se mantiene como el principal protagonista del crecimiento terciario, gracias a la actividad de los municipios del norte del estado; la zona sur ha registrado igualmente un crecimiento constante en materia turística”, añadió.

Quintal Jiménez lamentó que hasta el momento no haya certeza sobre la promesa federal de reducir el IVA y el ISR en Chetumal; sin embargo, la reciente renovación del decreto de región fronteriza abre oportunidades.

“También aumentó el salario, lo que ayudará a mejorar el ingreso familiar en el empleo formal. Con una inflación estable y mejores tasas de interés de la banca pública y privada el crédito jugará un papel crucial en la planeación y crecimiento financiero de nuestras empresas, lo que permitirá renegociar préstamos o liquidar deudas de corto plazo, además de que con los nuevos programas de vivienda social y créditos más blandos prevemos una recuperación del sector inmobiliario”, aseguró.

En cuanto a la inseguridad, dijo, se requiere un gran acuerdo “de todas las fuerzas del orden para darle confianza a la sociedad, porque debemos evitar acostumbrarnos a vivir con la violencia”.

Promoción

Eloy Quintal adelantó que en el ámbito gubernamental las cámaras empresariales promoverán acciones para reducir la burocracia “que ha creado más informalidad y apretado al contribuyente cautivo”.

“El 2020 debe ser el inicio de una verdadera mejora regulatoria y no simulaciones que por un lado quitan, pero por otro multiplican los requisitos para mantenerse en la formalidad, de igual forma defenderemos que la inversión pública se quede predominante en empresas locales en los tres niveles de gobierno y haya un mayor impacto del gasto público en la generación de empleo, que en el 2019 fue de menos de 2%”, destacó.

Consideró que para el próximo año serán fundamentales “las alianzas entre empresas locales y nacionales para ayudarnos a crecer y generar mayor impacto en los índices de desarrollo y crecimiento económico”.

En el tema del Tren Maya, dijo, esas alianzas serán fundamentales para garantizar que la derrama económica de dicho proyecto se quede en el estado y no sólo “en manos de los grandes consorcios del centro o el norte del país”.

Afirmó que si no se dan incentivos gubernamentales para el 2020, tanto para la creación de más empresas como la generación de empleo, la zona no crecerá económicamente, “de ahí la importancia de invertir en segmentos que den el mayor índice de rentabilidad y sean más competitivos”.

Fuente: El economista

Facebook
Twitter
LinkedIn