Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué se celebra el 12 de Octubre?: Día de la Raza y el Nuevo Mundo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué se celebra el 12 de Octubre?: Día de la Raza y el Nuevo Mundo

Día de la raza: ¿Dónde llegó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492?, esto es lo que se conmemora en el Día de la Raza

MÉXICO.— El 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, es decir, la llegada de Cristóbal Colón en 1492. En México esta celebración se conoce como «Día de la Raza», y recuerda aquel viaje en el que Colón llegó a bordo de las embarcaciones conocidas como las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, tras partir el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva y llegar a América el 12 de octubre.

.-Con información de Diario de Yucatán

¿Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América?

Algunos descubrimientos e investigaciones señalan que Cristóbal Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Se han encontrado registros de la llegada por parte de vikingos 500 años antes del viaje de Cristóbal Colón, así como evidencias de la llegada de portugueses en el año 1424.

¿Qué se celebra el 12 de octubre y por qué recibe distintos nombres?

El nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, sin embargo, el nombre oficial suele variar de un país a otro. Por ejemplo algunos países han optado por reivindicar las posiciones de los pueblos originarios, partiendo de ello han decidido conmemorar esta fecha como el «Día de la resistencia indígena».

En México en el año de 1925, José Vasconcelos, cuando era Secretario de Educación, llamó al 12 de octubre «la Raza Iberoamericana», porque consideraba que fue un proceso de transculturación y mestizaje entre las culturas. Pero, fue hasta 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó la celebración del «Día de la Raza», para hacer sentir al mexicano orgulloso de su pasado.

Pero en en la década de 1980 se dio un amplio debate sobre cuál de dos conceptos sería el más apropiado: «Invención de América» o «Encuentro entre Mundos», propuestos por dos historiadores mexicanos, ganando más afinidad la segunda propuesta.

Fue así como llamar al festejo del 12 de octubre se le denominó como «Encuentro entre Mundos», el cual nos recuerda cómo los habitantes del continente europeo entraron en contacto con habitantes del continente americano. Dicho encuentro dio lugar a una fusión de culturas y el nacimiento de una civilización hispanoamericana.

Otros nombres con lo que es conocido el 12 de octubre

  • «Día de la Resistencia Indígena»
  • «Día de la Hispanidad»
  • «Día de la Diversidad Cultural»
  • En España específicamente como «Día de la Hispanidad».

Cabe destacar que pese a tiene varias denominaciones, el objetivo es el mismo, es decir, conmemorar el «primer encuentro entre dos mundos».

¿Por qué el 12 de octubre no es un día inhábil?

En julio de 1993, la Secretaría de Educación Pública (SEP), basados en el acuerdo de número 190, en el que se modificó el artículo primero del Acuerdo número 179, se consideró que el 12 de octubre se tenía que ser un día normal dentro del calendario escolar 1993-1994, por lo tanto, es un día de trabajo común y los bancos laboran como cualquier otro día.

¿Por qué el 12 de octubre es una festividad controversial?

La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y constantes debates en torno a la conquista de América por parte de la potencia europea que sometió a los pueblos precolombinos y afectó las culturas nativas americanas.

Sin embargo, otros consideran este día como un acontecimiento histórico que permitió la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana. Partiendo de este punto es como se podría explicar el por qué la modificación de la denominación conocida inicialmente — y de manera generalizada —  como «Día de la Raza».

Facebook
Twitter
LinkedIn