Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Que la pandemia no te impida observar el cielo estrellado y la Luna: aquí 5 opciones para hacerlo en casa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Que la pandemia no te impida observar el cielo estrellado y la Luna: aquí 5 opciones para hacerlo en casa

Si bien los cinco meses de confinamiento por el COVID-19 han frenado muchas de nuestras actividades, hay algunas que aún podemos realizar sin salir de casa.

Este es un momento difícil para las familias. Las escuelas de todo el mundo luchan por brindar una experiencia en línea significativa. La pandemia de coronavirus ha pausado o restringido muchas opciones de entretenimiento.

Como astrónomo, creo que una excelente manera para que las familias llenen el vacío y tengan una experiencia científica significativa en la época del COVID-19 es centrar su atención en las estrellas que pueden ver fuera de sus hogares.

El cielo nocturno es, y siempre ha sido, seguro y libre.

Aquí hay cinco formas en las que puedes comenzar.

1. A simple vista

Puedes ver mucho con solo tus ojos. Pero el cielo nocturno es un paisaje extraño para la mayoría de la gente. Al igual que lo haría cuando viaje a un lugar desconocido, necesitará un mapa.

Sky and Telescope, una publicación de noticias sobre astronomía, tiene una guía para comenzar, con mapas celestes imprimibles para cualquier mes. Los objetos del cielo nocturno migran a través de un ciclo completo en el transcurso de un año.

A medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, aparecen diferentes estrellas y constelaciones para que pueda disfrutar de nuevas vistas durante todo el año.

Puede que le resulte más conveniente tener un planisferio o rueda del cielo, un disco de plástico giratorio que muestra el cielo nocturno para cualquier fecha y hora. Se pueden comprar en línea por 10 a 20 dólares (219 a 438 pesos).

Detectar planetas es más complicado porque se mueven entre las estrellas, pero hay mapas interactivos en línea que los muestran en el cielo nocturno en cualquier momento y en cualquier lugar.

Su vista del cielo nocturno depende de su latitud, por lo que varía con su ubicación específica. Aún más fácil: hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que eliminan todo el trabajo, y tal vez también la diversión, de navegar por el cielo nocturno.

Sostén su teléfono y las aplicaciones identifican estrellas y superponen las formas de las constelaciones. Algunos responden a comandos de voz y agregan información detallada sobre los objetos celestes o muestran la Estación Espacial Internacional mientras pasa por encima de nuestro techo.

2. Usa tus binoculares

Probablemente tengas un par de binoculares en algún lugar de la casa. Si no lo haces o deseas una actualización, los binoculares nuevos cuestan entre 35 y más de 500 dólares (767 a 11 mil pesos), y el extremo inferior del rango está bien para observar las estrellas.

Quizás los uses en conciertos o para observar aves. Bueno, también son perfectos para observar las estrellas. Hay dos números en binoculares. Representan el aumento y el diámetro de la lente, por lo que 7 x 50 ampliará una imagen en un factor de 7 utilizando lentes de 50 milímetros. En un lugar oscuro, tus ojos verán alrededor de 3000 estrellas. Con binoculares, este número sube a 100 mil.

La luna es espectacular a través de binoculares. Es divertido para los niños seguir un ciclo de las fases lunares durante un mes y luego hacer una actividad que muestre por qué la luna tiene fases.

3. Atrévete con pequeños telescopios

Si deseas comprometerte más en la exploración del cielo nocturno, considera la posibilidad de adquirir un telescopio pequeño. Mirar a través de un telescopio abre un mundo de cúmulos de estrellas, galaxias y nebulosas. Puedes ver los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter.

Es una buena idea leer una guía antes de dar el paso. Los telescopios pequeños oscilan entre cientos y varios miles de dólares, pero puede obtener uno de inicio por 200 dólares (4 mil 387 pesos). Estos telescopios básicos generalmente tienen un visor adjunto para ayudar a localizar objetos, pero necesitarás mapas del cielo para aprovecharlos al máximo.

Si puedes desembolsar al menos 400 dólares (8 mil 773 pesos), puedes adquirir los llamados telescopios «GoTo» que tienen motores y están controlados por computadora, donde el telescopio hace el trabajo de encontrar los objetos del cielo profundo.

Solo tienes que escribir el nombre o elegir de una lista. Ahora estarás listo para aprender los trucos del oficio, como usar una linterna LED roja para preservar la visión nocturna y mirar ligeramente hacia un lado, lo que permite ver más profundamente porque las células cercanas al borde de la retina son más sensibles a niveles de luz bajos.

4. Recursos en línea

Internet es un gran recurso para la astronomía en el patio trasero. Es posible que desees comenzar con un Curso intensivo de astronomía a simple vista. Además de reseñas de aplicaciones, binoculares y telescopios, hay tutoriales sobre cómo usar su nuevo telescopio .

También querrás ver el programa semanal Sky at a Glance de Sky and Telescope . La revista Sky at Night de la BBC tiene un resumen mensual más extenso de lo que puedes observar.

Y si solo deseas inspirarte en el esplendor visual de un cielo nocturno oscuro, hay varios videos de lapsos de tiempo que puedes disfrutar.

5. Cielos oscuros

Es de esperar que estés entusiasmado con la astronomía desde casa, pero lo que realmente puedas ver dependerá de dónde vivas.

Durante decenas de miles de años, el cielo nocturno fue un amigo familiar para nuestros antepasados, y lo usaron para navegar, decir la hora y proyectar sus mitos en las estrellas y constelaciones. Pero las glorias del cielo nocturno se han visto erosionadas constantemente por la actividad industrial y las luces artificiales.

Puedes ver las medidas recientes del brillo del cielo nocturno en un mapa ampliable, donde claramente es más difícil encontrar un cielo oscuro en la mitad oriental, por ejemplo, de Estados Unidos.

Para medir cómo el brillo del cielo afecta lo que se puede ver, los astrónomos aficionados usan algo llamado escala de Bortle, donde 9 es una ciudad interior y 1 es una naturaleza virgen.

La contaminación lumínica es el efecto de la iluminación artificial en el cielo nocturno, y también puede ver cómo afecta a las conocidas constelaciones El carro y Orion.

Los parques nacionales son excelentes lugares para disfrutar del cielo porque tratan de protegerlo de las luces artificiales, y en épocas normales muchos parques nacionales ofrecen programas de astronomía. Muchos también están comenzando a reanudar esos programas con restricciones de COVID-19 en vigor.

Si deseas contribuir al esfuerzo de crear conciencia sobre la contaminación lumínica mediante el control del brillo del cielo donde vive, los observatorios nacionales de Estados Unidos ejecutan un proyecto llamado «Globo de noche».

Cualquiera puede recopilar datos y ayudar en un proyecto de investigación haciendo ciencia ciudadana, que es cuando los no científicos recopilan datos y contribuyen a un esfuerzo de investigación colectivo.

Puedes convertirte en un científico ciudadano y enviar tus propias observaciones desde una computadora o teléfono inteligente.

La nota original la puedes ver aquí: https://theconversation.com/5-ways-families-can-enjoy-astronomy-during-the-pandemic-144647

.-Con información de El Financiero

Facebook
Twitter
LinkedIn