Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Protegerán el medio ambiente

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Protegerán el medio ambiente

El Ayuntamiento de Roma impondrá multas de 25 a 500 euros a quienes arrojen a la vía pública cubrebocas o guantes que fueron utilizados frente a la pandemia del Covid-19, ya que constituyen un daño al medio ambiente y un riesgo sanitario.

“En estos meses de la emergencia de salud relacionada con el coronavirus, nuestros operadores ecológicos han señalado repetidamente que deben recolectar guantes y máscaras usadas, arrojadas al suelo por personas no civilizadas. Un comportamiento vergonzoso que, gracias a esta disposición, será severamente sancionado”, afirmó la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

La prohibición de abandonar este tipo de material de protección en todo el territorio municipal estará vigente al 31 de julio, dijo, y en caso contrario, se aplicará la multa correspondiente.

De acuerdo con reportes de prensa, en muchas de las calles de la capital y en varias zonas de Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, es frecuente ver tiradas mascarillas y guantes, situación que también fue denunciada por organizaciones ambientalistas.

La funcionaria señaló que esos desechos, según lo exigen las reglamentaciones nacionales y regionales, deben eliminarse en contenedores de recolección separados sin clasificar.

Plan europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán por primera vez el plan de reconstrucción de la economía tras la pandemia de coronavirus propuesto ayer por la Comisión Europea en su cumbre del próximo 19 de junio.

“Trataremos este tema en el Consejo Europeo ordinario del próximo 19 de junio. Deberíamos hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo antes del parón veraniego”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El plan de la Comisión para relanzar la economía de la Unión Europea tras la pandemia se basa en un fondo de recuperación con 750,000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común, con 500,000 millones de euros de subvenciones a fondo perdido, y en un presupuesto comunitario para 2021-2027 de 1.1 billones de euros, lo que eleva el total a 1.85 billones.

Las cifras finales deberán ser negociadas y aprobadas por los Estados miembros y por la Eurocámara.

“Un acuerdo en el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual allanará el camino para la recuperación económica de Europa e impulsará las transiciones verde y digital”, señaló el Consejo.

Michel instó además a los Estados miembros a examinar la propuesta de la Comisión rápidamente y trabajar de forma constructiva en aras de un compromiso en el mejor interés de la Unión Europea.

Fuentes del Consejo explicaron que aún no se ha decidido si esta cumbre tendrá lugar de manera telemática o presencial, después de tres meses sin encuentros a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en persona debido a los riesgos asociados a la pandemia de coronavirus.

La última cumbre presencial tuvo lugar el 22 de febrero de este año y se centró precisamente en la negociación presupuestaria para el periodo entre 2021 y 2027, basándose entonces en propuestas que han quedado obsoletas tras el impacto de la pandemia.

Como entonces, los Estados miembros arrancan este debate divididos sobre las bases de la propuesta, con un grupo de países austeros (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) que rechazan que las ayudas del fondo se desembolsen en forma de subvenciones a fondo perdido y quieren únicamente préstamos que tengan que devolverse después.

Frente a ellos, Francia y Alemania plantean crear un fondo de recuperación con 500,000 millones de euros, financiado con la emisión de deuda por parte de la Comisión Europea y distribuido exclusivamente en forma de transferencias presupuestarias, una propuesta que también acogen positivamente España e Italia.

La propuesta de la Comisión sí que cumple con la aspiración del Parlamento Europeo -que también debe dar su visto bueno final a las cuentas y al plan de recuperación- de que el fondo de reconstrucción se desembolse a través de transferencias, si bien la dotación es inferior a los 2 billones de euros que pedían los eurodiputados.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn