Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prohiben el uso de una divisa en el país

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prohiben el uso de una divisa en el país

bitcoin-3 Por medio de un comunicado, el Banco de México informó que aunque las monedas virtuales aún no tienen una gran penetración en nuestro mercado, no son reconocidas como medio de cambio ni como depósito de valor ni cualquier otra forma de inversión.

“Estos activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica sin respaldo de institución alguna, por lo que no son muna moneda de curso legal. El marco jurídico vigente tampoco los reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión”, informó el Banco de México.

Al no estar respaldadas por una institución financiera extranjera, las criptodivisas (medio digital de intercambio) tampoco pueden considerarse como monedas extranjeras, por lo que las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para realizar operaciones con ellas.

Hace un par de semanas, MtGox, uno de los principales centros de intercambio de bitcoins en el mundo suspendió sus actividades y posteriormente se declaró en bancarrota, eso significó que la moneda virtual tuviera alta volatilidad.

“Si bien los activos virtuales actualmente no presentan un riesgo mayor para el sistema financiero ni para los sistemas de pagos, el Banco de México, en coordinación con otras autoridades, seguirá puntualmente su evolución y sus potenciales implicaciones y, de juzgarse necesario, emitirá la regulación pertinente”, concluyó Banxico en su comunicado

La declaración del banco central es similar a la de otros países como Rusia y China donde Bitcoin ya fue prohibida como moneda oficial. Otros países han aceptado la criptodivisa, mientras que Estados Unidos aún no se decide.

bitcoins_1020
Varias bitcoins físicas.

Origen

El bitcoin es una criptodivisa descentralizada concebida en 2008 por una persona (o grupo de personas) que bajo el seudónimo “Satoshi Nakamoto” publicó un libro blanco que propone un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. El término se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario de la mayoría de las monedas, el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

Adopción y uso

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.

Facebook
Twitter
LinkedIn