Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proceso electoral arranca en septiembre

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proceso electoral arranca en septiembre

Los alcaldes que vayan a reelegirse deberán separarse de su cargo 120 días antes de la elección y no participarán en el período de precampañas, pues ya deberán haber acordado con sus partidos políticos que ellos serán propuestos directamente, informó el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado.

En el caso de los diputados, sólo estará obligado a separarse del cargo quien ocupe la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues los demás legisladores podrán seguir en sus funciones sin mayores problemas, precisa la reforma política aprobada por ellos mismos.

El primer paso

Victoria Maldonado dijo que el primer paso o requisito es que tienen que acordar con sus respectivos partidos políticos que desean ser reelectos y su instituto político hará la valoración respectiva para que los vuelvan a proponer.

“Un segundo requisito es que tiene que separarse de su cargo 120 días antes de la elección, o sea, que son cuatro meses antes del 1 de julio, de modo que el 2 de marzo de 2018 tendrían que pedir licencia”, dijo el funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

La reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado señala que en caso de volver a ganar la elección podrán retomar sus cargos apenas les entreguen la constancia de mayoría por el Instituto Electoral.
El que aspire a ser reelecto “no participaría en la precampaña, porque se supone que lo propondría el partido como aspirante a reelegirse”, recalcó Victoria Maldonado. “Ese es el criterio general”, indicó.

Facebook
Twitter
LinkedIn