Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cancelan gasolinazo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cancelan gasolinazo

Hacienda federal, reporta que NO suben los combustibles, serán los mismos precios del 01 de enero. Es decir la gasolina magna se queda en 15,99, la Premium 17, 79 y el diésel 17,05 por cada litro.

La última palabra de hacer efectivo el segundo incremento a las gasolinas lo tiene la Secretaría de Hacienda y, si concreta el anuncio, aumentará la presión inflacionaria, manifestó ayer el Secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Manuel López Campos.

Aumenta precio de la gasolinaSeñaló que, al parecer, podría no hacerse efectiva la medida pospuesta para mañana, ya que los precios internacionales del petróleo se han mantenido estables y el desplazamiento del peso frente al dólar ha tenido una ligera apreciación.

También señaló que la presión social ejercida por la mayoría de los mexicanos contra el alza de precios de las gasolinas es un factor que, seguramente, ha sido tomado en cuenta por las autoridades para no concretar el anuncio, cuando menos en forma inmediata.

Sin embargo, insistió en que la situación actual es de incertidumbre, pues a final de cuentas la decisión final la tiene la autoridad hacendaria.

El dirigente nacional, oriundo de Mérida, observó asimismo que es posible que Estados Unidos aumente sus tasas de interés, lo que impactaría también en los planes económicos del gobierno mexicano.

Expuso que, ante escenarios adversos, el gobierno de México debe diseñar nuevas estrategias para hacerle frente y no irse por lo más fácil de aumentar precios e impuestos.

Indicó que, si bien se han realizado algunos ajustes en los gastos gubernamentales para obtener ahorros, hay sectores del sistema que aún no han sido tocados, como los Poderes Legislativo y Judicial, que siguen manteniendo un enorme aparato burocrático y rubros en los que se efectúan gastos innecesarios.

Hemos dicho que la economía no debe manejarse con criterios políticos –observó–, y lo que está pasando ahora con los gasolinazos es que el gobierno trata de corregir de la noche a la mañana errores en la administración y manejo en sectores importantes, que no hizo en su momento.

En cuanto a la manifestación y repudio de la sociedad a la política económica, y en particular por el aumento a los combustibles, López Campos comentó que la presión social siempre es importante y los gobernantes son representantes populares que deben escuchar el clamor social.

Insistió en que si las autoridades continúan con sus políticas fáciles de elevar precios e impuestos, la situación puede volverse insostenible y puede derivar en una inconformidad social generalizada que sobrepase a las autoridades.

Facebook
Twitter
LinkedIn