Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Por qué es necesario cambiar el diseño de los billetes en México?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Por qué es necesario cambiar el diseño de los billetes en México?

El Banco de México puso ayer en circulación un nuevo billete de 200 pesos como parte de la renovación de la actual familia de billetes, la «F», por la llamada «familia G».

El banco central explica que los objetivos del cambio son tres:

  1. Incorporar medidas de seguridad para dificultar su falsificación
  2. Incrementar su durabilidad mediante el papel o polímero en el que se impriman
  3. Incorporar elementos gráficos que representen de manera «amplia y diversa al país».

Proyecto de nueve años

El programa de renovación inició en 2013 y concluirá en 2022. El proceso para definir las características del papel moneda incluye investigación de elementos de seguridad, diseño, así como estudios técnicos y percepción de la población, entre otros.

Seis denominaciones

La nueva «familia G» comprende seis denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos. Sin embargo, el banco central aclara que el de 2000 solo se emitirá si se considera que se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El billete de 20 desaparecerá

El de 20 pesos dejará de circular como billete paulatinamente para sustituirse por moneda, como parte de los estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado.

Los nuevos billetes en circulación

El primero de la nueva familia de billetes en entrar en circulación fue el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez en el anverso, desde el 27 de agosto de 2018.

desde hoy circula el de 200 pesos, que lleva a Miguel Hidalgo y a José María Morelos en el anverso. En el reverso presenta el águila real y el sahuaro, además de la reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Nota: Aunque en febrero de 2017 se puso en circulación el billete de 100 pesos alusivo al centenario de la Constitución, se considera parte de la «familia F».

Los que faltan

  • El siguiente en el calendario es el billete de 1000 pesos, previsto para emitirse en el segundo semestre de 2020.
  • El nuevo de 100 pesos también circulará en 2020, según reveló hoy el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, auque estaba previsto inicialmente para el segundo semestre de 2021.
  • Finalmente se lanzará el de 50 pesos, para el primer semestre de 2022.

Los diseños de los billetes ya están definidos:

Y, de emitirse el de 2000:

Fuente: Informador.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn