Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por culpa del pepino y del gobierno

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por culpa del pepino y del gobierno

Por José Luis Preciado

Antes hermanos, familia, amigos…hoy enemigos jurados por culpa del pepino de mar; unos defienden las vedas, otros, quizás por precariedad económica, depredan la actividad y la han convertido en un oficio violento y hasta criminal, todos estos, pescadores de la costa oriente de Yucatán, están en manos de los grandes mafias que son los verdaderos delincuentes, ellos desde la oscuridad dictan precios, normas y deciden la vida de los demás.

pepino-de-mar_8-860x450_cLos otrora bucólicos puertecitos de Yucatán, se han convertido en sitios donde vivir y trabajar es una odisea, esto sin considerar la de por sí peligrosa actividad pesquera, sumergirse a profundidades peligrosas, allí donde muchos terminan en una cámara hiperbárica o de plano mueren, otros riesgos relacionados con el clima y ahora hasta con las armas y autoridades.

Siempre hemos criticado la pésima labor de Conapesca, instancia federal que desde Mazatlán que regula la actividad pesquera por su labor distante y absurda, ajena a los problemas en todas las costas del país, mientras que localmente tampoco van más allá en la decisión de ordenar la actividad, es increíble que sigamos contando muertos y no aciertos.

Se sabe que la actividad pesquera ya esta muy traficada, pero no se ven accione sería para mandar y propiciar una sana actividad.

Hoy se piden:

Piden la inmediata intervención del gobierno federal y estatal en los conflictos pesqueros generados por el pepino de mar, allá en la costa hay graves problemas y no se puede voltear a otro lado dijo a Fórmula el diputado federal Joaquín Díaz Mena. No son buenos tiempos los que corren para el sector pesquero, y sería un error abrir temporada de captura, la especie pepino de mar ya esta depredada al máximo. Ello mientras la SSP va con todo, sin margen de tolerancia.

Facebook
Twitter
LinkedIn