Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por contaminación, la Laguna de Bacalar podría perder para siempre sus colores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por contaminación, la Laguna de Bacalar podría perder para siempre sus colores

Expertos advirtieron que la emblemática Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de 7 Colores, corre verdadero peligro debido a la actividad humana irresponsable.

La Laguna de Bacalar corre verdadero peligro

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la icónica Laguna de Bacalar se extingue. Esto debido a la falta de control sobre las actividades turísticas y a los desechos generados por la agricultura. ¿Lo sabías?

También conocida como la Laguna de los Siete Colores, la Laguna de Bacalar convertido en lo últimos años en uno de los sitios más emblemáticos de la península de Yucatán. Sin embargo, algunos expertos y locales ya han notado que ha perdido una parte significativa de las hermosas tonalidades que caracterizaban a este sitio.

Entre los investigadores se encuentra Luisa Falcón Álvarez, quien pertenece al Instituto de Ecología de la UNAM. Según Falcón, esta región, la cual es considerada como el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo, está sufriendo severas afectaciones a causa del “turismo desordenado y a la falta de tratamiento de las aguas residuales”.

Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar

En los últimos años incrementó el desastre ecológico

A pesar de haberse convertido en una zona de gran afluencia turística (sobre todo durante la invasión de sargazo en otros sitios turísticos), hasta el momento no se ha desarrollado una infraestructura que permita contrarrestar el desastre ecológico. Así, de acuerdo con Falcón:

Su arena blanca y los diferentes gradientes de profundidad le otorgan siete tonalidades de azul, que han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café.

Luisa Falcón

Cabe mencionar que la investigadora y su equipo han trabajado en el lugar durante más de una década. Gracias a esto, ha podido observar los cambios que se han dado a raíz del incremento de las actividades turísticas, sobre todo en los últimos años (el número de visitantes pasó de ser por decenas a más de 140 mil). Además, la experta señaló que

“El problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua, y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración.

Los asentamientos humanos no planificados (sin tratamiento de aguas residuales), el aumento de residuos (hoy se detecta materia orgánica humana en la laguna), los basureros a cielo abierto y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región, son los principales responsables”

Microbialitos, las bacterias milenarias que están en peligro

La Laguna de Bacalar no sólo es importante debido a su belleza, sino también porque aquí habitan los microbialitos. Se trata de comunidades microbianas que han logrado conformar arrecifes. No obstante, su existencia en la región data desde hace más de nueve mil años, por lo que su permanencia posee un valor incalculable.

Por último, la experta hizo énfasis en la importancia de preservar al medio ambiente pues, de lo contrario, la especie humana estará expuesta a diferentes virus y bacterias. Y si bien muchos podrán ser inofensivs, habrá algunos que provoquen verdaderos desastres:

“Un ejemplo es la pandemia por SARS-CoV-2, que se asocia al tráfico ilegal de especies silvestres. Debemos aprender que no estamos separados de la salud de las comunidades ni de los ecosistemas, y que la mejor vacuna es la conservación y el desarrollo sostenible”

Luisa Falcón

¿La Laguna de Bacalar podría perder sus colores para siempre?

A pesar de que la llegada de la pandemia trajo consigo un respiro a la Laguna de Bacalar, la bióloga María Luisa Villareal Sonora advirtió que la Laguna no podrá recuperar sus tonalidades a menos de que se implementen acciones.

De acuerdo con Villareal Sonora, se necesita un programa para desazolvar los canales que permiten que el agua circule. Y es que estos canales se taparon a raíz de los escurrimientos del año pasado. Debido a esto, la Laguna no ha tenido la capacidad necesaria para regenerarse.

Asimismo, la bióloga señaló que los humedales que “amortiguaban” los escurrimientos, han sido deforestados por lo que el problema se ha incrementado.

Como consecuencia, Villareal Sonora comentó que, mientras no exista la circulación de agua necesaria que le permita regenerarse, la Laguna de Bacalar continuará teniendo lodo en el fondo (lo que ocasiona que el color del agua sea verdoso) y no sólo carbonato de calcio.

Laguna de Bacalar
UNAM Laguna de Bacalar

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn