Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Polvo del Sahara 2021: ¿Qué es este fenómeno y cuál es su recorrido por el mundo?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Polvo del Sahara 2021: ¿Qué es este fenómeno y cuál es su recorrido por el mundo?

El Desierto del Sahara o simplemente Sahara es el desierto más grande del mundo. Se extiende a lo largo de 11 países del norte de África: Argelia, Egipto, Chad, Libia, Marruecos, Níger, Sudán, Malí, Sahara Occidental, Mauritania y Túnez. La región tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados; casi la misma que China, Estados Unidos o Canadá. Cada año, alrededor de 100 millones de toneladas del polvo de la mencionada zona salen del continente.

¿Qué es el polvo del Sahara y dónde se forma este fenómeno?

A lo largo del año en el Sahara se forman diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena del mencionado desierto. Las nubes de polvo resultantes de este fenómeno viajan desde la región africana hasta los continentes europeo y americano.

¿Cuál es el recorrido del polvo del Sahara y qué ciudades afectará?

El polvo en cuestión atraviesa el Océano Atlántico antes de llegar a las naciones del Caribe, centro y norte de América principalmente. Dichas nubes de arena recorren alrededor de 10 mil kilómetros. En 2020 el polvo del Sahara llegó México a mitad de año.

En esta ocasión el evento meteorológico se adelantó en su arribo al continente americano: se presentó en la región oriental de Venezuela desde el domingo anterior, y a partir de este martes 23 estaría llegando a varias ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta o Cartagena.

¿Por qué viaja el polvo del Sahara por todo el mundo?

Las nubes de polvo del Sahara se crean simplemente debido a los fuertes vientos que se presentan en la región del norte de África. Sin embargo, este fenómeno tiene diferentes impactos, positivos y negativos: por una parte, es capaz de fertilizar algunas regiones del Amazonas; por otra, reduce la calidad del aire, lo cual afecta directamente a personas con enfermedades respiratorias.

.-Con información de Marca

Facebook
Twitter
LinkedIn