Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Poco trabajo, poco dinero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Poco trabajo, poco dinero

Ante la veda del mero, que comenzó el miércoles 1 pasado, los dueños de los barcos emplean a un reducido grupo de pescadores para que den mantenimiento a alijos, cascos de barcos de la flota mayor, además de reparar las trampas.

La veda es de dos meses, concluirá hasta el 31 de marzo y durante ese tiempo los pescadores recibirán apoyo del gobierno estatal, con cuatro pagos de $700 quincenales más dos despensas. Para ello deberán presentar comprobante de que cumplieron su jornal en trabajos establecidos por la Comuna.

Los pescadores José Collí Luna, Freddy Jesús Bacelis Morales y Amed Jesús Vázquez Felix, quienes en los muelles calafatean y pintan alijos de los barcos para la pesca de pulpo y escama, coincidieron en que el apoyo “como siempre es insuficiente”, pero al menos ellos tienen trabajo asegurado durante el tiempo de la veda.

José Collí explicó que trabajan en el barco “Que Pasa”, y como son los empleados más antiguos el dueño los contrató para dar mantenimiento a los alijos. Después harán trabajos en el casco del pesquero, de modo que estarán ocupados durante el tiempo de la veda.

Al día se les pagará a los pescadores, dijo Freddy Bacelis, a $150, que para ellos es una ayuda, que completaran con el apoyo que dará el gobierno estatal.

Collí Luna comentó que si bien se dice que los pescadores ganaron mucho dinero en la temporada de pulpo, no se toma en cuenta que hay malos tiempos y los ahorros se agotan, no todos tienen casa propia y pagan rentas que van de $1,000 a $2,000 mensuales.

Bacelis Morales comentó que muchos pescadores quedan desempleados, pues no a todos se les contrata para dar mantenimiento a los barcos, así que la mayoría pasa apuros para contar con recursos, algunos se van de pesca diaria o se emplean como ayudantes de albañil, pero las construcciones también escasean.

Numerosas embarcaciones se alistan para que a partir del lunes sean trasladados a los astilleros para que reciban mantenimiento durante el tiempo que durará la veda del mero

Facebook
Twitter
LinkedIn