Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Patrimonio intangible y arte contemporáneo italiano, dialogan en el Museo Macay

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Patrimonio intangible y arte contemporáneo italiano, dialogan en el Museo Macay

A través de una “experiencia inmersiva” integrada por instalaciones audiovisuales, maquetas y obras de arte contemporáneo, la sociedad yucateca se acercará a diversas tradiciones y costumbres de Italia al recorrer la muestra “Racconti (In) visibili. Patrimonio Inmaterial y arte contemporáneo italiano”, inaugurada en las salas 1, 2, 3, 4 y 5 del Museo Fernando García Ponce con la participación del Instituto Central de Demoetnología de Roma, en colaboración con la Red de grandes máquinas de hombro italianas, por la Embajada de Italia, el Ministerio de Cultura italiano, la Sociedad de Cultura Italiana Dante Alighieri de Yucatán y la Fundación Cultural Macay A.C.

En el acto inaugural el Director del recinto, Rafael Alfonso Pérez y Pérez destacó que esta exposición es ideal para cumplir una de las funciones principales de los museos: la educación. Por su parte, el Director Técnico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Juan José Arias Orozco, en representación de la titular de la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, añadió que los museos al ser responsables de investigar, conservar y difundir la cultura quedan vinculados al patrimonio intangible. “Veo en ‘Racconti (In) visibili’ una oportunidad para involucrarse con los usos y costumbres que unen a los pueblos, y que, a pesar de la acelerada globalización, nos mantienen amalgamados como sociedades”, expresó.

Tras el corte de listón inició un recorrido por la muestra curada por Micol Di Veroli y Dominique Lora, la cual en un primer momento situó a los asistentes ante cuatro micro cinemas: “Virgo Potens”, “La musica negli occhi”, “Prodigio in slow motion” y “Un patrimonio sulle spalle”. Su creador, el cineasta Francesco De Melis, explicó como cada uno aborda la festividad, ritualidad, sonoridad y los gestos de las festividades de las poblaciones de Palmi, Viterbo, Nola y Sassari.

De forma complementaria, la Directora Antropóloga del Ministerio de la Cultura Italiana, Instituto Central por la Demoetnoantropologia, Stefania Baldinotti, el Presidente de la sociedad de cultura italiana Dante Alighieri de Yucatán, Vincenzo Muscolo, y la Presidente de Glocal Project, Alessia Autori, detallaron la serie de maquetas de las “maquinas a hombros” que son empleadas en estas celebraciones y que fueron declaradas por la UNESCO en 2013 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La exposición finaliza con la selección de piezas de arte contemporáneo realizadas por 15 artistas italianos que han basado sus creaciones en la identidad y entorno histórico, humano y cultural de su país natal. A esta selección se suma la participación de los artistas locales Pedro Tec y Marco Tulio Lamoyi.

El evento también contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado de Yucatán, Paulina Viana Gómez; el Cónsul Honorario de Italia en Cancún y Mérida, Filippo Strano; la Directora y Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal y Carlos García Ponce, respectivamente.

La muestra estará disponible al público hasta el 9 de enero del 2020. El Museo Fernando García Ponce abre sus puertas de miércoles a lunes en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Entrada libre.

Facebook
Twitter
LinkedIn