Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Parque eólico de Dzilam funcionará en noviembre

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Parque eólico de Dzilam funcionará en noviembre

El próximo mes iniciarán actividades las dos primeras plantas de energía eólica en la costa del estado, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.


El funcionario estatal señaló que los nueve proyectos restantes están completando los procesos de consulta. Se espera que este mismo año otras plantas inicien operaciones y puedan subir energía a la red de la CFE.

“Con las 18 plantas funcionando, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá 150 megawatts lo que equivale a un 25 por ciento de la generación de energía que demanda para cubrir el estado”, explicó.

El consumo de electricidad en Yucatán es de alrededor de 900 megawatts y se espera que en dos años, cuando estén funcionado todas las plantas, el costo pueda reducirse gracias a la generación de energías limpias a través de estas plantas eólicas y fotovoltaicas.

Algunas plantas ya están listas, pero debido a que no completaron sus procesos de consulta social no han obtenido sus permisos para iniciar actividades y por ello se avanza en este ejercicio para que puedan completar sus condiciones legales.

Herrera Novelo dijo que la llegada de estas plantas permitirá que el estado mejore sustantivamente, tanto la calidad de vida de la población, como del medio ambiente, ya que el 98 por ciento de la generación de energía que lleva a cabo la CFE la realiza con combustóleo.

“Agregó que el beneficio que han recibido algunas comunidades ha sido la de mejorar su infraestructura de servicios, ya que en algunos casos estas empresas están construyendo parques, bibliotecas y casas de la cultura para beneficio de los pobladores, además de que se le ha dado empleo a yucatecos de la zona”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn