Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paraísos en peligro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paraísos en peligro

Un equipo científico dirigido por la doctora Julia Fraga Berdugo, investigadora del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav Mérida, documentó la actual situación que viven dos paraísos marinos que hoy están en riesgo.

Se trata de la isla Holbox, en Quintana Roo, y del puerto yucateco de San Felipe. Ambos están en una encrucijada porque los arrolla la tendencia del turismo sostenible, pero al parecer Holbox ya perdió la batalla de preservar su riqueza pesquera y ecológica, en tanto que San Felipe la defiende con inusitada valentía.img_1501310901_9b3ee824119e147e5b9b

El equipo de la doctora Fraga editó un documental etnográfico con el título “Paraísos marinos: de la pesca al turismo” y señala que las dos comunidades que investigaron están en proceso de transición del sector primario al terciario.

La investigadora dice que Holbox se les escapó de la mano a sus habitantes y los pescadores son expectadores de esta transición, incluso el fin de semana pasado la isla dio de qué hablar cuando la Asociación de Hoteles convocó a un cierre temporal al acceso a la isla en protestas por la falta de servicios, de lo que abundamos en la sección Nacional-Internacional.— Joaquín Chan Caamal

San Felipe está atrapado entre conservar criaderos naturales de peces (la reserva marina) y atraer turismo a partir de sus paisajes marinos y su vivienda vernácula.

Sitios Península

La vivienda también se afectó por los cambios que se viven en Holbox y San Felipe.

Casas

La isla perdió su vivienda vernácula y las pocas que quedan se usan como tiendas de artesanías o boutiques, pero ya perdió su capacidad de cohabitación. San Felipe no la ha perdido, a pesar de los programas para construir en fraccionamientos con materiales prefabricados.

Facebook
Twitter
LinkedIn