Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Otorgan a Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel, el premio “Mujer Quintanarroense Destacada” 2019.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Otorgan a Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel, el premio “Mujer Quintanarroense Destacada” 2019.

Mediante un comunicado emitido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, fueron anunciados los resultados de la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2019”, en la que resultó galardonada en el rubro científico, la Dra. Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel.

El reconocimiento tiene como objetivo exaltar el valor humanitario de las mujeres quintanarroenses que destaquen en los ámbitos ciudadano, político, empresarial, científico, tecnológico, educativo, cultural, deportivo, turístico, ecológico, indigenista, sector salud y comunicación. El jurado eligió a 13 participantes de entre 57 propuestas de mujeres de todo el estado, quienes serán homenajeadas el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las 13 galardonadas son: Elizabeth López Melo, mérito político del municipio de Benito Juárez; Diana Tuk Coh, mérito empresarial de Felipe Carrillo Puerto; Olga Alicia Blanco García, mérito ciudadano de Solidaridad; Milagros Varguez Ramírez, mérito científico de Cozumel; Valeria Rodríguez Tun, mérito tecnológico de Felipe Carrillo Puerto; Bertha Margarita Estrella García, mérito educativo de Othón P. Blanco; Noemí Daniela Sarabia López, mérito Ecológico de Tulum; Alma Rosa Freyre Reinhartd, mérito cultural de Othón P. Blanco; Margarita Abril Navarro Favela, mérito turístico de Othón P. Blanco; Ramona Puc Cocom, mérito indigenista de Felipe Carrillo Puerto; Liliana Macías Adame, mérito en salud de Othón P. Blanco; Sofía Marisol Berlín Villafanía, mérito en comunicación de Felipe Carrillo Puerto; Yarelly Guillen Vega, mérito deportivo de Solidaridad.

 

Amplia trayectoria dedicada a la divulgación de la ciencia.

Milagros Varguez Ramírez, es Doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura, por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Su tesis doctoral se enfoca en los estudios de Percepción Pública de la Ciencia, tema con el cual ha podido participar en diversos congresos y talleres tanto en México como en el extranjero.

Ha participado como investigadora en el Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo (Labjor) en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil y en el Centro de Comunicación e Información (CINCO) del Tecnológico de Monterrey.

Colaboró en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el programa internacional de educación astronómica itinerante GalileoMobile, así como en proyectos específicos con el Consejo Estatal de Ciencia de Coahuila (COECYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG).

Ha sido premiada en tres ocasiones por la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la CTI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el desarrollo de películas inmersivas, mismas que han sido distribuidas mundialmente a través del European Southern Observatory (ESO).

De 2016 a 2018, se desempeñó como secretaria de la Asociación Mexicana de Planetarios, AMPAC. En 2018 fue nominada al Premio Nacional de Divulgación “Alejandra Jaidar” 2018. Actualmente también se desempeña como directora del Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an. La Dra. Varguez recibe este galardón con alegría y orgullo: “Me siento honrada por esta distinción que fortalece mi deseo y empeño por el fortalecimiento de nuestra cultura científica para el desarrollo social”.

Facebook
Twitter
LinkedIn