Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva ruta marítima dará a Yucatán mayor conectividad y más competitividad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva ruta marítima dará a Yucatán mayor conectividad y más competitividad

Mayor conectividad con el centro del país, así como una nueva alternativa para la exportación de productos hechos en Yucatán representa la nueva ruta marítima Veracruz-Progreso de la empresa Baja Ferries, la cual iniciará operaciones a principios del 2021 con una inversión total de 38 millones de dólares, así como la generación de 100 empleos, entre directos e indirectos, para las familias yucatecas.

Durante una reunión del Gobernador Mauricio Vila Dosal con los directores de oficina de proyectos del Consejo de Administración de Baja Ferries, Óscar Ruano Baqueiro, y de la Zona Golfo, René Ruano Contreras, se informó que, acuerdo a lo programado, esta nueva conexión por mar comenzará a funcionar en enero del próximo año con frecuencia de 2 veces por semana. Seguirá el trayecto Progreso-Veracruz-Tuxpan-Progreso, ampliando con ello la conectividad de la entidad y todo el sureste con el centro del país y ofreciendo bajos costos de logística.

Luego de 20 años de anhelar contar con cabotaje para el puerto de Progreso, con esta nueva ruta marítima, Yucatán da un importante paso en materia de logística y de conexión, lo que viene a mejorar significativamente la competitividad del estado y con ello, el atractivo para la llegada de cada vez más empresas al territorio.

Al respecto, los directivos de Baja Ferries señalaron que los preparativos ya están casi listos y actualmente se está realizando el proceso de reclutamiento, ya que se considera la creación de 70 puestos operativos y 30 administrativos solo en el estado, pues será sede del corporativo. Además, los sueldos que se están ofreciendo son altamente competitivos, pues el rango salarial de los operativos es de entre 15 y 20 mil pesos.

En su primera etapa, se habla de una inversión de 22 millones de dólares; mientras que para la segunda fase se llegaría a los 38 millones de dólares que se contemplan invertir en este proyecto.

En este encuentro, se detalló que esta nueva ruta podrá transportar hasta 1,000 TEUs y se estima que el viaje de Progreso a Veracruz tenga una duración aproximada de 30 horas, lo que significa que se podrá transportar más producto en menos tiempo.

Con esta nueva ruta marítima, se podrá traer materia prima al estado y enviar productos elaborados en Yucatán al centro de México y con posibilidades de llegar hasta el norte del país por agua, de forma segura y a menor costo, lo que sin duda es una buena noticia para Yucatán.

Hay que resaltar, que además de incrementar la competitividad del estado, permitirá impulsar la comercialización de lo hecho en Yucatán y ampliar los horizontes de las firmas locales que son importantes generadoras de empleos, especialmente ahora con los esfuerzos que se están realizando para la recuperación económica.

El puerto de Progreso fue contemplado como uno de los puntos incluidos en este trayecto comercial resultado del fortalecimiento de la infraestructura portuaria y promoción que se le ha dado al estado en los últimos tiempos.

Además, el crecimiento económico de Yucatán y la llegada de empresas logísticas como Walmart con su Centro de Distribución para el sureste, así como los centros logísticos de Oxxo y Coppel, otras firmas como la Cervecería Yucateca, Envases Universales y Cementos Fortaleza, han sido determinantes para que Baja Ferries decida incluir a Progreso en esta nueva ruta.

Baja Ferries es el grupo logístico líder en el sector de carga y pasaje en México. Cuenta con 15 años de experiencia y cuenta con el buque más grande en Latinoamérica.

Al momento, cuenta con la capacidad para trasladar hasta 3 mil pasajeros y más de 9 mil metros lineales de carga al día.

Facebook
Twitter
LinkedIn