Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cumplan con ISSTEY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cumplan con ISSTEY

Congreso del Estado, autoriza Comisión plural para investigar presunto caso de tortura, de acuerdo PAN y PRI, igualmente pondrán freno a evasión de pagos al ISSTEY, todas las entidades públicas deberán de cumplir.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI), presentó una propuesta para eliminar el artículo tercero transitorio de la propuesta que posibilita la condonación de adeudos a algunas entidades que tienen relación con la dependencia.

congresoEn sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la diputada señaló que aquellas instituciones que están ligadas al ISSTEY están obligadas por mandato de ley a realizar las aportaciones que les correspondan.
Por lo anterior, consideró que el artículo transitorio en cuestión puede dar pie a que alguna entidad pública pueda dejar de realizar sus pagos y ocasionar un daño económico a los trabajadores, por lo que se propuso su eliminación.

El secretario de la comisión Elías Lixa Abimerhi (PAN), celebró la propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno, a la que, dijo, se suma la fracción parlamentaria del PAN. No obstante, aclaró que se deberá realizar estudios y adecuaciones para poder armonizar la mencionada iniciativa con el Sistema Estatal Anticorrupción recién aprobada por esta soberanía.

El diputado Antonio Homá Serrano (PRI) mencionó que la iniciativa tiene varios aspectos positivos, como adquirir un nuevo préstamo hipotecario sin necesidad de esperar dos años después de liquidarlo.

En la misma sintonía, Celia Rivas agregó que la iniciativa propone que las entidades públicas realizarán el 8 % de las aportaciones ordinarias de las personas jubiladas; en la vigente se establece que 4 % lo hace el pensionado y 4 % la entidad.

Además, se expone que el ISSTEY otorgue atención médica por medio de instituciones de salud públicas previo convenio, así como desglosar lo que se considerará como riesgo de trabajo y se crea un fondo de garantía para la recuperación de los préstamos otorgados.

El presidente de la Comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI), instruyó a la secretaría general realizar el proyecto de dictamen de la iniciativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn