Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No procede la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No procede la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán

Luego de seis meses de trabajos conjuntos entre el Ejecutivo estatal y la sociedad civil, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que no hay elementos y objetivos suficientes para declarar procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Yucatán.

El anuncio fue realizado por José Goméz-Huerta Suárez, director Jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quien luego de dar la lectura correspondiente al dictamen entregó el documento a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y a Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organismo que solicitó la emisión de la Alerta.

El funcionario federal resaltó que en el estado se han emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

«Por el momento no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán; no obstante, se valorarán periódicamente las acciones que continúen ejecutando «, señala el documento dado a conocer por Goméz-Huerta Suárez.

Al recibir el documento, Salas Salazar reconoció la apertura de la administración que encabeza Rolando Zapata Bello, algo que nunca había ocurrido en el estado.

Es justo reconocer esta apertura y el trabajo conjunto. Nosotras ya dábamos por un hecho que la Alerta de Género no se iba a decretar por los avances importantes que se dieron por parte del Ejecutivo, lo que tenemos que reconocer porque se cumplió en tiempo y forma con todas las recomendaciones, dijo la defensora de los derechos de la mujer.

Por su parte, la titular de la SSG sostuvo que esta administración va a concluir satisfecha pero con el anhelo de que se puede hacer más en todos los aspectos.

«Tenemos que reconocer que la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello cumplió con la responsabilidad de sumarse a una solicitud de las compañeras que siempre han hecho su lucha en el ámbito de la sociedad civil. Y en ese compromiso y responsabilidad podemos sentarnos a trabajar por un mejor presente y futuro de las niñas y mujeres de Yucatán», aseveró la funcionaria estatal.

Agregó que fue un arduo trabajo que genera ahora nuevas condiciones que se ven reforzadas desde hace dos años, cuando el mandatario estatal implementó la estrategia Escudo Yucatán, la cual tiene un apartado muy importante que es la prevención social del delito.

Hay mucho que trabajar en el seno de cada hogar para combatir este flagelo social, anhelar de que algún día se pueda erradicar la violencia en nuestras casas y el estado, si no queremos que el territorio se descomponga en materia de seguridad, puntualizó.

A su vez, Ligia Vera Gamboa, integrante de la sociedad civil, afirmó que está satisfecha con el arduo trabajo realizado porque sí hubo avances, pero reconoció que se tiene que seguir trabajando en algunos temas para avanzar en materia de garantía de los derechos de la mujer.

«Tenemos que hacer un análisis del documento que se nos está entregando. En lo personal estoy satisfecha y sí quiero dejar claro que vamos a trabajar con los demás colegios y organismos para darle continuidad para los próximos años», mencionó.

En su turno, Alaine López Briceño, titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), informó que este viernes se va a inaugurar el Centro de Atención y Reeducación (CARE), que será el nuevo espacio para reorientar a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres y que significa un nuevo sitio para garantizar una vida libre de violencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn