Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No pagan utilidades

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No pagan utilidades

Próximo a vencer el plazo para el pago de utilidades, sólo el 30% de las empresas ha cumplido con esta prestación, reporta la delegación del trabajo en Yucatán. Por estas fechas la mitad, había cumplido con el pago de utilidades.

¿Qué es el reparto de utilidades?

dineroEs un derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa en la cual laboran, conforme a la Declaración Anual que presentan ante las autoridades fiscales.

Es importante entender esto: son las utilidades que reporta la empresa al SAT en la Declaración Anual, sobre las cuales se paga el impuesto.

Esto abona a la confusión, porque por un lado algunos trabajadores saben claramente que la empresa ganó dinero y llegó a sus objetivos, pero por otro, cuando llega el momento, la empresa les informa que no hubo utilidades a repartir, ya que se hicieron nuevas inversiones en el negocio.

Valdrá la pena recordar que, dependiendo del régimen fiscal, algunas inversiones son deducibles de impuestos. Por otro lado, ciertos conceptos contables como la depreciación, también afectan la utilidad fiscal.

¿Qué patrones no están obligados a dar utilidades?

En la Ley existen algunas excepciones, por lo cual no todas las empresas tienen que pagar utilidades a sus trabajadores. Entre ellas:

Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, pero si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años. Es importante aclarar que una empresa que cambia su nombre, o se fusiona con otra, no es de nueva creación y por lo mismo podría estar obligada (a menos que se encuentre dentro de las demás excepciones).

Facebook
Twitter
LinkedIn