Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Navales salen a la caza de los pepineros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Navales salen a la caza de los pepineros

navalesLuego que el lunes pescadores y empresarios pesqueros culparan a la Capitanía de Puerto, la Armada de México y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) de tolerar la captura furtiva de pepino de mar, la Secretaría de Marina desplegó ayer a sus elementos y embarcaciones para combatir ese delito en la costa yucateca.

De la sede de la IX Zona Naval, en Yucalpetén, zarparon lanchas interceptoras y patrullas para realizar amplio recorrido en la costa.

Se averiguó que enfilaron al Oriente para reforzar la vigilancia desde Dzilam de Bravo hasta San Felipe y Río Lagartos, zona del conflicto, para evitar la pesca furtiva y nuevos enfrentamientos de pescadores de los dos últimos municipios y pepineros.

En la base de la IX Zona Naval solo se quedó una patrulla, pues las demás embarcaciones fueron enviadas para los patrullajes.

Además, infantes del XIX Batallón de Infantería Marina, también con sede en Yucalpetén, fueron desplazados en puntos de la costa.

Quemas de lanchas

El domingo, pescadores de Progreso y Dzilam de Bravo quemaron en alta mar dos lanchas de ribereños de San Felipe, se dijo, en venganza porque el sábado 31 de mayo les quemaron una embarcación con el alegato de que capturaban pepino de mar, especie que está en veda.

El mismo domingo, pescadores de San Felipe y Río Lagartos bloquearon las carreteras de entrada a esos puertos y exigieron la intervención del gobierno estatal.

El lunes en la tarde se reunieron en Mérida Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno; autoridades policíacas y de la Capitanía de Puerto; el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y pescadores del Oriente, quienes pidieron la destitución de Alcántar Cárdenas como delegado de la Conapesca.

En la junta se acordaron acciones para combatir la pesca furtiva de pepino.

Ayer, luego que zarparon las embarcaciones de la Armada de México, un oficial de guardia en la comandancia de la IX Zona Naval informó que Solano Armenta se encontraba en junta urgente con mandos policíacos y no podía conceder entrevistas.

El oficial añadió que Solano Armenta concedería una entrevista en unos días porque aún se interioriza de los asuntos de la costa. Hoy miércoles se cumple una semana desde que Solano Armenta asumió la comandancia de la IX Zona Naval.

Al tomar posesión, el jefe naval dijo que la Armada combatirá la pesca furtiva.

La declaración cobró relevancia porque horas antes, el martes 2 a las 4 de la madrugada, entre Uaymitún y Telchac Puerto una lancha con dos ribereños, presuntamente pepineros que huían de pescadores del Oriente que les perseguían, chocó contra una embarcación de cinco sardineros que se había detenido en alta mar para recargar combustible.

La colisión ocasionó que un joven sardinero muriera ahogado y los cuatro restantes sufrieran lesiones.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn