Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Muñeca de Amealco: más allá de un juguete, una tradición que nos identifica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Muñeca de Amealco: más allá de un juguete, una tradición que nos identifica

Conoce la historia de la muñeca de Amealco, una simpática figura de trapo que se ha convertido en una gran representante de la cultura mexicana.

Muñecas de Amealco, ¿cuál es su historia?

Es fácil encontrarlas en puestos de artesanías, tianguis, tiendas y muchos otros lugares. Resaltan por su carita simpática y su ajuar colorido. Se trata de las muñecas de Amealco, Querétaro, también conocidas como Marías o muñecas otomíes. Pero, ¿cuál es su historia? ¡Aquí te la contamos!

Su origen se remonta a la época colonial. Es consecuencia del sincretismo que hubo entre españoles y los pueblos originarios –principalmente entre los otomíes y mazahuas– de Michoacán, del Estado de México y, sobre todo, de Amealco, Querétaro, donde cobraron mayor relevancia.

Además, se cree que las primeras muñecas estaban hechas de arcilla, palma y cabellos de maíz. Aunque su fin no era el de ser un juguete sino de proteger a los niños de los malos espíritus.

José Luis VázquezJosé Luis Vázquez

Posteriormente, aquellos materiales se sustituyeron con trapos (actualmente popelina) y listones de colores. De esta manera, las muñecas representaban la manera de vestir de las mujeres indígenas, convirtiéndose así en una figura de identidad regional y después del país entero.

Cabe señalar que las Marías resultaron ser mucho más baratas que otro tipo de muñecas (como las de porcelana). Y es que los precios oscilan entre los $40 y $200 MXN dependiendo del tamaño. Por ello y por su carácter alegre, las muñecas de Amealco se volvieron muy populares entre niñas, niños y hasta adultos.

Actualmente, y pese a la infinita oferta de juguetes, las Marías continúan siendo las preferidas de muchos niños –sobre todo de aquellos que viven en los municipios donde estas se elaboran– así como de muchos extranjeros pues, incluso, Lele, una muñeca otomí gigante, ha visitado ciudades como Londres, San Francisco y Madrid, entre otras.

¿Y tú, ya tienes la tuya?

La muñeca de Amealco, Patrimonio Cultural de Querétaro

No está demás mencionar que el 18 de abril de 2018 se declaró como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro a la muñeca artesanal de Amealco junto con la Donxu, oriunda de San Ildefonso Tultepec y Lele, originaria de Santiago Mexquititlán.

 

Fuente: México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn