Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mercado regional, clave para la reactivación turísitca en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mercado regional, clave para la reactivación turísitca en Yucatán

De cara a la pandemia, el sector turístico debe enfocarse en el mercado regional y luego en el nacional, pues el internacional será el último en reactivarse, coincidieron cuatro ex secretarios yucatecos de turismo durante un inédito panel que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Quinta Montes Molina y que fue transmitido virtualmente.

El encuentro estuvo organizado por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y tuvo como tema las oportunidades en materia turística del estado. Contó con la participación de Carolina Cárdenas Sosa (2001-2006); Jorge Torre Loría (2007); Juan José Martín (2007-2012); y Saúl Ancona Salazar (2012-2018).

Antes de entrar de lleno al tema, los ex funcionarios recordaron los momentos difíciles que han pasado durante sus gestiones, por ejemplo, Carolina Cárdenas -quien fue la primera en ocupar el cargo- vivió el atentado del 11 de septiembre y dos importantes huracanes. En ese sentido, aseguró que los estragos de la pandemia son temporales y exhortó a la unión entre empresariado, sociedad y gobierno.

Por su parte Jorge Torre -con 60 años de experiencia en el ramo- señaló la importancia de que el sector turístico se unifique a fin de volver a los niveles de crecimiento que registraban antes de la contingencia sanitaria, cuando las cifras oficiales eran muy prometedoras para todos los segmentos de la industria.

Juan José Martín reconoció que el turismo en la entidad se encuentra en un momento difícil y secundó las ideas de su colega, “hay que impulsar al turismo entre todos, con la participación no solo del sector hotelero; sino de todo el segmento involucrado. Es momento de borrar diferencias y sumar esfuerzos por el bien del estado”, dijo.

“Más que una nueva normalidad, es una nueva realidad”, añadió Saúl Ancona Salazar y aseguró que estamos ante un panorama de nacientes oportunidades que pueden ser aprovechadas al máximo, pero con los pies en la tierra. “Se trata de un panorama complicado, pero no imposible”.

Acciones concretas para reactivar el sector

Cárdenas Sosa sentenció que lo más importante para la industria del turismo en Yucatán es que la gente se quite el miedo a salir y participe en la reactivación económica. Consideró que, siguiendo cabalmente los protocolos de salud, la ciudadanía debe continuar en movimiento.

Asimismo, expuso que el sector debe enfocarse en el mercado nacional que tiene 60 millones de turistas potenciales. Muchos de ellos viven en el centro del país y tienen a la mano destinos a los que pueden acceder en automóvil, entonces habría que centrarse primero en el mercado regional y el turismo carretero.

Torre y Martín coincidieron en la necesidad de que se difundan los protocolos de sanitización; y el segundo añadió la urgencia de pedir claridad a las autoridades para que se pueda continuar con un trabajo conjunto, y capacitar a los trabajadores del rubro para propiciar el bienestar del visitante.

Ancona Salazar recordó que acorde al Observatorio Turístico de Yucatán, hasta 2019, el perfil del turista en Yucatán era nacional en un 80 por ciento; y luego de la pandemia se enfrentarán a una cifra del 85 por ciento.

Zonas arqueológicas se reactivarían “a cuentagotas”

En lo respectivo a las zonas arqueológicas -que permanecen cerradas- precisó que su apertura no representaría grandes aglomeraciones como piensan el Inah y Cultur; sino que esta sería “a cuentagotas” cuando menos los primeros seis meses posteriores a su reapertura, por lo que exhorta a dichas instancias a abrirlas antes de lo estipulado.

Los cuatro panelistas hicieron un llamado a los empresarios hoteleros a no bajar sus tarifas, sino mantenerlas a un nivel competitivo, pues de disminuirlas advirtieron que será sumamente difícil recuperarlas.

.

Con información de La Jornada Maya.

Facebook
Twitter
LinkedIn