Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 500 ganaderos participan en el Sexto Encuentro Nacional

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 500 ganaderos participan en el Sexto Encuentro Nacional

sexto_encuentro_nacional_ganadero_10Ganaderos de todo el país se reunirán a partir de hoy y hasta el 27 de noviembre, en la ciudad de Mérida, Yucatán, para analizar escenarios y definir estrategias para el sector pecuario con el propósito de asegurar que la ganadería mexicana se transforme en un motor de empleo, de crecimiento económico y desarrollo social sustentable para nuestro país, en el Sexto Encuentro Nacional Ganadero 2009.

La inauguración de éste encuentro, estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda y del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en representación de la Gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, así como de otros funcionarios federales y estatales involucrados con el desarrollo e impulso de este sector.

El titular de la SFAyP, habló de los temas importantes que se abordarán durante la realización de éste Sexto encuentro y recalcó la importancia que representa actualmente el tema del medio ambiente debido a los cambios climáticos y calentamiento global que afectan consistentemente en la producción ganadera.

El funcionario estatal dijo que nuestro estado cuenta con aproximadamente 15,000 predios ganaderos, pero en estos hay familias enteras que dependen exclusivamente de esta actividad.

Menéndez Bojórquez sentencio que es necesario acrecentar la cultura ganadera, combinado conocimientos adquiridos con los años, con la ciencia y tecnologías modernas, volver a considerar y rescatar acciones útiles en varios aspectos de este quehacer, ya que serán de gran valía para hacer, de ésta actividad, más práctica y redituable.

“Hacer ganaderos-ganadores debe ser una meta prioritaria en todas las agrupaciones, cuidar la aplicación de los recursos y programas federales, estatales, municipales de la iniciativa privada u otro origen, debe ser un compromiso para que toda inversión garantice buenos resultados” finalizó el funcionario estatal.

Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)  informó que en las mesas de trabajo, se abordarán  temas de interés que tienen que ver con el fortalecimiento de las exportaciones de ganado en pie y cortes.

Dijo que las mesas de trabajo, paneles y conferencias magistrales en las que participarán los más de 500 ganaderos asistentes son:

Avances de los programas oficiales de apoyo al sector ganadero, compromisos de los productores en el PROGAN, temas sanitarios de importancia para la ganadería nacional, medio ambiente y ganadería, la ventana interactiva del productor en el SINIIGA, el entorno político y social de nuestro país, la importancia de la pequeña y mediana empresa y la visión del Poder Legislativo sobre el sector pecuario, financiamiento de proyectos productivos en el sector pecuario.

Cházaro Montalvo señaló, que de acuerdo a estimaciones oficiales dadas a conocer recientemente, se prevé que el sector productor de carnes genere en el 2009 alrededor de un poco más de 5.6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento en relación a lo obtenido durante 2008, por lo que el análisis  las estrategias que se definan para este sector serán de gran relevancia.

En su oportunidad, el Lic.  Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, destacó la importancia de éste Sexto Encuentro, por la oportunidad que ofrece a través de experiencias que consoliden la actividad.

 El titular de la SAGARPA, reconoció que la crisis económica ha propiciado una recomposición de mercados y productos por lo que se han encontrado áreas de oportunidades que hay que tomar con determinación.

 Mayorga Castañeda Informó que actualmente existen indicadores que reflejan un incremento de 1.9 % en la producción de leche y de 1.8% en la de carne para éste 2009

Asimismo, comentó que en los últimos 10 años, se ha observado un crecimiento anual de 4.3% en el área de los ovinos y los caprinos 2 % lo que demuestra que los pequeños rumiantes son una alternativa para producir.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn