Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 20 escritores y artistas en el Encuentro México Joven dialogARTE

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 20 escritores y artistas en el Encuentro México Joven dialogARTE

Más de una veintena de escritores y artistas con trayectoria participan en el décimo Encuentro México Joven dialogARTE, que se inauguró ayer en el Centro de Artes Visuales de Santa Ana (CAV), ubicado en la calle 60 No. 411 entre 45 y 47 del Centro, frente a la iglesia de Santa Ana.
Como parte del evento, ayer mismo abrió sus puertas la Feria del Libro la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” de esta ciudad.
Este encuentro, que es abierto al público y apto para todas las edades, ofrece charlas, debates y ponencias, entre otras actividades. La organización corre a cargo de Maja Zawierzeniec, graduada del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Polonia, y se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Como parte del encuentro también están abiertos los Recintos del Arte México Joven, espacios dedicados a los creadores que servirán para presentar muestras de sus trabajos y se encontrarán divididos por regiones.dialogARTE
En el primer día de actividades, el encuentro se desarrolló con “Lecturas de cuento y poesía”, en las que participaron distintos artistas clasificados por su origen geográfico; en el grupo “Del lado de allá” participan Gerardo de Jesús Monroy, de Torreón, Coahuila; Arturo Sodoma, de la Ciudad de México, y Juan Miguel Pérez Gómez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En “Del lado de acá” intervienen los yucatecos Daniel Ferrera, Ángel Fuentes Balam, Daniel Sibaja y Mauricio Rivera, mientras que la mesa “De otros lados” está conformada por Joan Serra Montagut, de Mérida; Erika Said Izaguirre, de Dallas, Texas; Alejandro Ipatzi Pérez, de Tlaxcala, y la responsable del proyecto.
A las 9:00 horas de hoy se impartirá la conferencia “La riqueza cultural de Yucatán” con Manuel Calero, Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra, y de 9:40 a 10:00 la polaca Maciej Urbanowicz expondrá sus fotografías de la colección “México visto desde fuera”.
Seguidamente, de 10:00 a 12:45, la pintura y plástica serán temas de Miguel Rodríguez Sepúlveda y Martha Delgado Ponce, ambos de la capital del país, con obras de Alejandro Ipatzi Pérez, de Tlaxcala; Víctor Díaz, de Oaxaca; Angélica Romero, de Chihuahua; Gustavo Zamarripa, de Tamaulipas, y los locales Mauricio Rivera y Juan Ramón González Valle.
A las 14:00, se trasladarán al Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), donde realizarán el Mural MexJoven con imágenes que ilustren la cultura mexicana.
En la tercera y última jornada, el sábado 9 a las 9:00 horas, Alfredo Arcos, Erika Said, Elena Martínez Bolio, Saulo de Rode, y Francisco Novelo debatirán en la mesa “Los coetáneos mágicos… A cien años del nacimiento de Juan Rulfo, y a 101 del nacimiento de Elena Garro y de Leonora Carrington”, moderada por Zawierzeniec.

Facebook
Twitter
LinkedIn