Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más atención a víctimas de delitos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más atención a víctimas de delitos

procurador1La Procuraduría General de Justicia del Estado intensificará durante el próximo mes de agosto  las actividades relacionadas con la integración de las Unidades de Prevención del Delito y Atención a Víctimas (PREAVI) en el interior del Estado, con el propósito de impulsar la cultura de la prevención y disminuir los índices del fenómeno delictivo en los municipios yucatecos.

Así lo señaló el Procurador, José Alonso Guzmán Pacheco, al conocer el programa de actividades que sobre este tema desarrollará la Subprocuraduría para la Prevención de los Delitos, a cargo de Ingrid Priego Cárdenas, a quien indicó que la prevención es un renglón importante dentro de la Institución, en virtud de que la actividad que se desarrolla está directamente relacionada con aspectos sensibles de la sociedad, como es la comisión de delitos en perjuicio de la infancia, la juventud, las mujeres y las personas en edad senescente.

Priego Cárdenas informó que las próximas actividades a realizar es la capacitación del personal que tendrá a su cargo las Unidades del PREAVI en Izamal y en Valladolid, con el fin de proporcionarles los conocimientos necesarios para desarrollar los programas preventivos dirigidos a los niños y niñas, entre quienes se impulsará la cultura de la prevención y los cuidados que deben tener para su seguridad.

También se otorgará capacitación para la atención de las víctimas en los momentos críticos a través de ayuda psicológica, así como para prestar la asesoría jurídica en todo el proceso cuando el caso amerite presentar alguna denuncia. 

El objetivo principal, aseguró, es cumplir con el compromiso de la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, de hacer llegar a los municipios yucatecos las acciones y los programas que aporten a toda la población los elementos que requieren para prevenir los ilícitos y para defenderse de ellos. La meta  es llegar a todos los rincones del Estado y que todos los niños se involucren en la cultura de la prevención. De está manera se cumple también con los planes de disminuir la delincuencia.

Asimismo, la Subprocuradora para la Prevención de los Delitos explicó que la capacitación que proporcionarán se  ampliará también hacia el personal de las dependencias que tengan injerencia con la atención a los diversos sectores que integran la sociedad, a efecto de incrementar y hacer más eficiente la atención a las víctimas  y la promoción de los programas de prevención.

Priego Cárdenas mencionó que en Valladolid el Cabildo ya aprobó el convenio de colaboración que se suscribirá con la Procuraduría para la instalación del la Unidad de PREAVI, por lo que la capacitación se impartirá para que una vez firmado el convenio inicie de inmediato su operación y el servicio a los habitantes de la región Oriente de la entidad.

Por último, dijo que las bondades de este programa se extenderán por toda la entidad y de manera inmediata se trabajará en la promoción en Oxkutzcab y San Felipe, cuyos alcaldes han manifestado su interés por que funcione en sus respectivos municipios, a fin de que coadyuve como un elemento que inhiba los delitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn